Cabo da Cruz salió reforzado de San Sebastián y con un décimo puesto

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los boirenses hicieron un buen papel en a primera regata en mar abierto de la liga.
Los boirenses hicieron un buen papel en a primera regata en mar abierto de la liga. Aitor Arrizabalaga / ACT

Los barbanzanos se quedaron a menos de un segundo de la novena plaza y menos de dos de la octava

12 jul 2025 . Actualizado a las 21:08 h.

Cabo da Cruz buscaba en San Sebastián una reacción después de los dos undécimos puestos cosechados en las dos primeras jornadas de la Liga Eusko Label. Sabían en el club barbanzano antes de comenzar la competición que este iba a ser un verano complicado, pero también confirmaron la confianza plena en los remeros y esto no ha hecho más que empezar, todavía quedan muchas regatas por delante.

Le tocó a los de Boiro remar en la primera tanda, por la calle 3, con Lekittarra, Kaiuku y San Juan. El primer objetivo claro era quedar por delante de San Juan, que llegaba solo con un punto de ventaja sobre Cabo. Con la playa de La Concha como escenario, en una jornada con más nubes que claros y el viento dejándose notar, la tripulación entrenada por Yago Davila, que remó en la pica, salió siguiendo el ritmo de San Juan. Eso a pesar de las circunstancias, porque dos remeros llegaron en avión a Bilbao el propio sábado a las 14.00 horas y de la capital vasca pusieron rumbo a San Sebastián.

Con los de Pasajes marcando el ritmo en los primeros compases, Cabo le seguía de cerca haciendo la primera ciaboga a solo dos segundos y poniéndose líder al inicio del segundo largo, aunque San Juan poco tardó en recuperar la delantera. La buena noticia era que Kaiuku se iba dejando segundos.

Duelo con Lekitarra

Lekitarra fue a más y fue capaz de adelantar a los barbanzanos, aunque estos reaccionaron para llegar por delante a la segunda ciaboga. Eso sí, San Juan ya había puesto la directa y tenía la victoria de la tanda en el bolsillo. La lucha de Cabo ahora era con Lekitarra, y fue encarnizada, porque ambas traineras estaban casi a la par.

A medida que avanzaba el tercer largo, los de Boiro aguantaban la distancia con San Juan, en unos 12 segundos, y, poco a poco, le metían tierra de por medio al que ya era su máximo rival. Hizo la tercera ciaboga Cabo con ocho segundos de margen sobre Lekitarra y solo había que aguantar en el último largo para amarrar esa segunda plaza de la tanda y asegurarse dejar seguro a dos equipos por debajo.

Pero el último largo de Lekitarra fue muy bueno, aprovechando las olas, y los vascos entraron por delante en la meta con menos de un segundo de ventaja. Buenas sensaciones, aunque el resultado final no fuera el deseado para Cabo. Eso sí, Ondárroa hizo peor tiempo en la segunda tanda y los de Boiro acabaron décimos.

El triunfo en la regata fue para Donostiarra, que pudo celebrar la victoria en casa.