¿Qué hacer durante el macropuente de la Semana Santa en Barbanza?

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

Andrea Carleos

Abarrote de actividades religiosas, rutas por tierra y mar, exposiciones y el Víndemo Ver de Carnota son algunas de las citas destacadas

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Intenso se presenta el macropuente en Barbanza. La Semana Santa llega a su punto álgido a nivel religioso, con un abarrote de procesiones, pero la agenda de los próximos días también incluye una variada oferta de actividades lúdicas.

Programa religioso

Empiezan los días grandes de la Semana Santa y los cientos de barbanzanos que integran las diferentes cofradías miran al cielo con la esperanza de que la lluvia permita las procesiones y escenificaciones organizadas. La sonense de la Pasión de Nuestro Señor tiene prevista para hoy, a las 18.00 horas, la del Ecce Homo. El programa de mañana se presenta intenso en la localidad: representación del encuentro a las 11.00, desenclavo a las 18.00 y después, procesión. A las 23.00 habrá un nuevo desfile con la Virgen de la Soledad. El domingo procesionará Jesús Glorioso a las 11.00.

La Irmandade do Cristo da Misericordia de Boiro saldrá hoy con el Ecce Homo y la Virxe da Amargura tras la misa de las 20.30 horas y mañana celebrará, a partir de las 19.30, el desenclavo y la procesión del Santo Enterro. A mayores, la parroquia de San Pedro de Bealo ejercerá de anfitriona de una vigilia pascual conjunta, a la que se sumarán feligreses de Araño, Cespón, Fruíme, Isorna y Taragoña. Será el sábado, a las 22.00 horas, en la ermita de San Ramón y concluirá con una degustación de chocolate con rosca.

En Noia, las citas principales son las siguientes: hoy será la procesión de las carracas a las 20.00 y mañana habrá encuentro a las 10.30 y desenclavo y procesión del Santo Enterro a las 20.00. Para el domingo quedará pendiente el desfile del Resucitado, a las 11.00.

Los ribeirenses están convocados hoy a sumarse a la actividad más importante de la Semana Santa en la ciudad, la procesión del Paso, que partirá a las 21.00 horas. Mañana habrá un nuevo desfile, con el Santo Enterro, a las 21.00 y previamente, el desenclavo.

La Irmandade da Paixón de Cristo rianxeira tiene por delante las citas más destacadas de su Semana Santa. Hoy habrá procesión a las 21.00 horas y mañana un completo programa con encuentro a las 11.00, desenclavo a las 19.00 y desfile del Santo Enterro a las 22.00. Para el domingo a las 12.15 está la procesión en la que se estrenará la imagen del Cristo Resucitado.

MARCOS CREO

Muros afronta un fin de semana intenso en cuanto a actos religiosos. Hoy, tras la misa de las 19.00 horas, será la procesión de la Santa Cea y mañana los actos comenzarán ya a las 11.00 con el encuentro en O Curro. A las 19.00 horas se retomarán para el desenclavo y el desfile del Santo Enterro. Y para el domingo está programada La Palomita, una propuesta con gran poder de convocatoria que incluye la bajada, en un globo, de un niño que representa a un ángel. La singular cita stá fijada para las 11.00 horas.

En A Pobra, el atracón religioso llegará por partida doble. La parroquia de Santiago do Deán tendrá hoy procesión a las 19.00 y mañana, desenclavo a las 19.30 y posterior desfile del Santo Enterro. El sábado habrá un nuevo desfile, a las 21.00 horas, liderado por La Soledad. En Santa María A Antiga do Caramiñal, la procesión de hoy también está prevista para las 19.00; mientras que el programa de mañana incluye encuentro a las 11.00 y desfile de Os Caladiños a las 23.00. El domingo, a las 12.30 horas, saldrá El Resucitado.

Víndemo Ver

Desde hoy y hasta el domingo, Carnota ofrece un variado programa lúdico en torno a un mercado de artesanía y productos de proximidad. El arranque del Víndemo Ver será a las cinco de esta tarde y coincidirá con una charla del escritor e investigador Santiago Llovo sobre la industria de la salazón. Las gaitas de Longarela, Chiña y Juan do Tractor pondrán la nota musical a esta primera jornada.

Entre las citas destacadas del viernes figuran una yincana infantil de bicis (12.00) y los conciertos nocturnos de Ghachi Ki y Los Lunes al Sol.

El sábado se intensificará el programa con una caminata por las huellas que dejó la industria surgida en torno a la sardina en Carnota (9.30 horas), un concierto de Pakolas (12.00) y por la noche, más música con Xur y The Rapants.

El domingo, los puestos estarán abiertos hasta las 14.30 horas. Antes del cierre habrá un espectáculo de teatro familiar: Abracadáver.

Muestra de camelias

La Casa Mariñeira pobrense, situada en el parque de O Castelo, experimentará hoy y mañana una explosión de color. El edificio dará cabida a una nueva edición de la Mostra da Camelia. La sala de exposiciones estará abierta los dos días de 10.00 a 13.30 y entre las 17.30 y las 19.30 horas. El acto de inauguración ha sido fijado para las 12.30 horas de esta primera jornada. Correrá a cargo del alcalde, José Carlos Vidal.

MARCOS CREO

Visitas guiadas

Para este largo fin de semana se han organizado visitas guiadas que permitirán conocer diversas localidades. En la villa noiesa, la oferta llega por partida doble. El Concello y Noia Histórica ofrecen recorridos hoy, mañana y el sábado, con salida al mediodía de la casa consistorial. A mayores, la asociación Noia Sancosmeira propone rutas por el casco histórico que partirán todos los días, desde hoy hasta el domingo, a las 17.00 horas del Museo do Mar.

En A Pobra, el Concello ha programado para el sábado un recorrido por las joyas del Renacimiento: con paradas en la capilla del Alba y la torre de los Valle Bermúdez. El punto de encuentro es la Casa Mariñeira, a las 16.30. Ejercerá de guía Antonio González.

También en Muros hay prevista una visita al conjunto histórico y al museo del mar situado en la antigua fábrica de Sel. Comenzará a las 11.30 horas de hoy en el Curro da Praza.

Cinco disyoqueis comparten mesa en Ribeira

El aparcamiento de Coroso dará cabida este sábado al BarbanSound, un festival que situará a cinco disyoqueis sobre el escenario. La fiesta arrancará a las 18.00 horas de la mano de Tito Maverick, un veterano DJ boirense conocido más allá de las fronteras de Barbanza. Posteriormente se irán situando a los mandos de la mesa de mezclas DJ Places, Kike Varela y Sr. Jede. Y como colofón, Richi Risco, considerado uno de los mejores en música electrónica.

Para ir abriendo boca, mañana habrá sesión de música disco en Corrubedo, con Chocolate y Maike Style. Previamente actuarán Os Bugis.

El Museo do Gravados estrena tres exposiciones

Aunque no serán inauguradas oficialmente hasta la próxima semana, quienes estos días visiten el Museo do Gravado de Artes tendrán ocasión de ver tres nuevas exposiciones. En la sala cero se exhiben un centenar de heliograbados de Durero realizados en plancha de cobre a partir de los originales pertenecientes al Museo del Louvre. En la sala uno se exponen 88 estampas de Xosé Conde, presentadas bajo el título O fardel da guerra. 1936-1986. Y en la sala dos , el protagonista es Néstor Goyanes. Su colección Soñar o encontro: cartas ao mar, está integrada por litografías, xilografías y colajes de grandes medidas.

El centro situado en Artes abre hoy y mañana entre las 10.00 y las 13.00, mientras que el sábado se podrá visitar de 9.30 a 16.00.

Travesías a bordo del velero Joaquín Vieta

Barbanzanos y visitantes tendrán esta Semana Santa la oportunidad de realizar una travesía por la ría de Muros-Noia a bordo de un velero centenario. Si el tiempo lo permite, el Joaquín Vieta soltará amarras del puerto de O Freixo, en Outes, el viernes y el sábado, para ofrecer a los tripulantes la oportunidad de disfrutar de espectaculares panorámicas costeras. Ambas salidas están fijadas para las 11.00 horas.

Las personas interesadas en inscribirse o en obtener más información sobre estas excursiones pueden ponerse en contacto con la organización llamando al 627 620 142.

Caminatas por el curso de los ríos Pedras y Traba

Las personas que estén interesadas en descubrir algunos de los encantos naturales que esconde Barbanza tienen a su alcance dos caminatas por interesantes parajes. En A Pobra, el sábado a las 10.00 partirá una ruta guiada por el río Pedras. Los participantes harán un recorrido de unos tres kilómetros, considerado de dificultad media, por lo que está recomendado para mayores de 12 años. Joaquín Rubal explicará aspectos relacionados con la tradición oral y la riqueza geológica del lugar.

El domingo, la casa consistorial de Noia será el punto de arranque de una ruta que seguirá el curso del río Traba. Será un recorrido de unos once kilómetros, considerado de baja dificultad, que discurrirá entre viejos molinos, presas y lavaderos.