Cambados, a un trámite de hacerse con la titularidad del área de O Pombal
CAMBADOS

La zona deportiva, en una concesión de Costas, está en precario desde 2021
20 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«É unha moi boa noticia». Así valoraba este martes el alcalde de Cambados, Samuel Lago (PSOE), la noticia llegada desde Madrid: el Ministerio para la Transición Ecológica ha formalizado su decisión de «solicitar al Ministerio de Hacienda que proceda a la desafección y posterior cesión al Ayuntamiento de Cambados» de una superficie de casi 35.000 metros que era hasta ahora titularidad de Costas. Se trata de la zona deportiva de O Pombal, un complejo de instalaciones que se construyó sobre un relleno y en base a una concesión que se activó el 23 de julio del 1991 y que caducó el mismo día, pero de 2021. A partir de aquel momento, O Pombal quedó en precario: la concesión no se podía renovar, por eso desde entonces no ha sido posible acometer reformas importantes en las instalaciones.
La caducidad de la concesión debería llevar aparejada la devolución del relleno titularidad de Costas al estado anterior a la concesión, algo que el Concello consideró desde el principio imposible. Por esa razón, inició el procedimiento para solicitar que la titularidad de esos casi 35.000 metros cuadrados pase a sus manos. Para ello fue preciso redactar un expediente en el que se establecían cuatro argumentos fundamentales. En primer lugar, se señalaba el perjuicio que supondría para Cambados tener que renunciar a su zona deportiva; se hacía hincapié en la dificultad de devolver ese espacio a su estado original; se recalcaba la pérdida de valor ambiental de una zona que ya está delimitada por un paseo marítimo también titularidad de Costas y por último, se garantizaba que el uso que se le iba a dar a ese área iba a seguir siendo público.
Con ese informe en las manos, dice Samuel Lago, «reunímonos un cento de veces con Costas, primeiro na demarcación provincial de Pontevedra e logo tamén en Madrid». El regidor señaló también que con el trámite que acaba de cumplimentar Costas han quedado sentadas las bases para que esos terrenos pasen a manos del Concello, con todo lo que ello implica. «Non é aínda o trámite definitivo, agora tócalle a Patrimonio do Estado facer ese cambio», explica el regidor cambadés. En cualquier caso, sí que se marca de forma definitiva el camino que resolverá la situación de indefinición en la que se encuentra O Pombal, una zona para la que Lago asegura tener proyectos a la espera, comenzando por el cambio de la cubierta de la pista polideportiva.