Cacabelos afirma estar negociando con varias empresas: «Non descarto que poidamos ter polbo nesta Festa do Marisco»

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde de O Grove considera que todavía hay margen para no perder uno de los productos estrella del gran evento gastronómico del otoño en Galicia

16 sep 2025 . Actualizado a las 08:17 h.

La ausencia de ofertas para el puesto de pulpo en la Festa do Marisco de O Grove levantaba en los últimos días una gran polvareda en el municipio, sobre todo en el terreno político. La preocupación por que la cita gastronómica pueda quedarse sin uno de sus productos estrella y la repercusión que ello pueda suponer a la imagen del evento es motivo suficiente para que los partidos de la oposición hayan saltado en tromba a criticar la gestión del alcalde socialista, José Cacabelos, por la falta de anticipación en este tipo de licitaciones, máxime siendo este un evento consolidado con más de medio siglo de historia.

El regidor apelaba ayer a la tranquilidad tras las declaraciones en medios de PP y BNG, insistiendo en que «non houbo ofertas polo polbo, pero a lei di que ao quedar deserto un procedemento de licitación, cabe a posibilidade de abrir un procedemento dun negociado sen publicidade», explicaba, señalando que el Concello se encuentra en estos momentos contactando con empresas para poder gestionar la venta del cefalópodo, dada la excepcional situación. Buscan a una firma con experiencia contrastada en este tipo de eventos y en este tipo de producto en particular, para tener la seguridad de que va a ser capaz de cumplir las condiciones exigidas teniendo en cuenta el número de raciones que se llegan a despachar durante los diez días de la fiesta; una cifra que en la edición pasada superó los 8.500 platos.

Cacabelos explica que es en esa negociación en la que se encuentra el Concello en estos momentos, con unas tres empresas. «Estamos negociando, pero sen variar substancialmente as condicións da licitación. Se teñen unha proposta que coincida coa nosa poderiámola contratar, de tal xeito que non descarto para nada que teñamos polbo na Festa», insistía el alcalde.

En cuanto al choco, la otra oferta que ha quedado desierta, y novedad en el evento, asegura Cacabelos que también están trabajando en ese procedimiento negociador, que en este caso se encuentra ya avanzado, por lo que confía en que en estos días se pueda cerrar el contrato. Quedarían tan solo por ultimar los últimos servicios, como el de la cafetería, cuya mesa de contratación está prevista para la próxima semana.