La Festa do Albariño corona a Mar de Ons como mejor vino del 2024 en Rías Baixas

AROUSA











Pazo Cilleiro y Lagar de Costa fueron distinguidos con las medallas de plata y de bronce
04 ago 2025 . Actualizado a las 14:11 h.El primer domingo de agosto adquiere, desde hace 73 años, un tono dorado en Cambados. La Festa do Albariño, que comenzó en una huerta, se ha convertido en un poderoso escaparate en el que las bodegas de Rías Baixas proponen a un público cada vez más numeroso las mejores elaboraciones de su añada más reciente. La del 2024, como se encargó de precisar el alcalde de la villa, Samuel Lago, mereció la catalogación de excelente. Así que no era de extrañar que los hacedores de los 52 vinos a concurso aguardasen con expectación el momento de conocer las tres medallas que en cada edición conceden un grupo de catadores de relevancia nacional e internacional, además de profesionales del propio consello regulador, quienes degustan y valoran a ciegas, garantizando un resultado honesto al cien por ciento.
Para ello fue necesario un auténtico ejercicio de resistencia al calor. Cambados amanecía tras dos noches interminables de multitudinaria celebración con los termómetros ascendiendo poco a poco hacia los 34 grados. Las distinciones del Capítulo Serenísimo, con Alberto Núñez Feijoo como Gran Mestre y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a su lado, dieron paso al clásico desfile tras el cual los máximos representantes del Partido Popular en España y Galicia se retiraron sin asistir al Xantar de Confraternidade que acogían los jardines del Pazo Torrado.
El menú se apoyó en clásicos de la gastronomía galaica, con empanada y pimientos de Padrón, pulpo á feira, almejas a la marinera y ternera con guarnición. Sobre la mesa, los vinos que competían por los tres galardones y mucha agua. Para el postre, tarta de queso y filloas rellenas de crema de chocolate.
Con el café a las puertas, el jurado desveló los tres mejores vinos del 2024, que el regidor cambadés, Nava Castro, responsable de Turismo en la Diputación de Pontevedra, Isidoro Serantes, presidente del consello regulador Rías Baixas, y Martín Alemparte, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, quien excusó la ausencia de la conselleira de Medio Rural debido a la amenaza de los incendios forestales, se encargaron de entregar: en el primer lugar, Mar de Ons, de Bodegas Aguiuncho, segundo puesto para Pazo Cilleiro y medalla de bronce para Lagar de Costa. Antes, Lago y Tino Cordal imponían a Domin, el pregonero de este año, su Folla de Ouro.