Ribadumia se reencontrará el 9 de agosto con el pan artesanal en la carballeira de Barrantes
AROUSA

La fiesta incorpora una demostración de cómo se molía el millo de forma tradicional en los Muíños de Batán
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Poco a poco, la Festa do Pan va sumando ediciones en Ribadumia. Cuando el sábado 9 de agosto eche a andar este verano, serán ya doce las ocasiones en las que los ribadumienses y sus vecinos del resto de la comarca se hayan sentado a la mesa para homenajear y dar buena cuenta de un alimento fundamental. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la carballeira de Barrantes, el escenario en el que se desarrollará la celebración, intervinieron el alcalde, David Castro, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, el diputado provincial Javier Tourís y varios miembros de la corporación municipal, además de diversos colaboradores y organizadores del evento, el grupo de teatro Alecrín, Pepe Noya, que diseñó el cartel de este año. Y, por supuesto, los vecinos que quisieron acompañar al Concello en el anuncio de tan sabrosa cita.
La programación del 9 de agosto se iniciará a las cinco de la tarde e incluirá dos concursos a tener muy en cuenta: el de postres caseros y el de empanadas de maíz. Las catas se desarrollarán acompañadas de actividades infantiles y de una sesión musical con Peque Disco Moc Moc.
Moenda tradicional do millo
A las ocho de la tarde llegará uno de los momentos más especiales de la jornada. La salida hacia los Muíños do Batán, acompañada por el grupo Xironsa y el grupo de teatro Alecrín, marcará el inicio de la representación de la molienda de millo del país y una muestra de cómo se elaboraba con él la broa a la manera tradicional en Galicia.

La fiesta continuará con una cena de confraternidad y la degustación de distintas variedades de pan. De nuevo, amenizada por música tradicional, juegos hinchables para los más pequeños, la verbena a cargo del grupo Vilamariachi y la tradicional queimada de medianoche.
El evento cuenta con la colaboración de Aceites Abril, Avícola Otres, Panadería Ponte Arnelas, Panadería Isidoro y la Boutique del Pan, cuya participación quiso agradecer el regidor. Habrá, además, puestos con productos como huevos fritos con pan, tinto de O Salnés, tostas, papas de harina de maíz y postres, todos ellos a precios populares en un espacio habilitado para un millar de personas. El Concello pide a la gente que se caracterice a la manera de los años 50.