El pleno aprueba una moción del PP para mejoras urgentes en las parroquias sin el apoyo del PSOE

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La formación conservadora acusa de dejadez del gobierno local y exige actuar sobre fuentes, lavaderos y caminos en las parroquias de Vilagarcía

01 jul 2025 . Actualizado a las 19:58 h.

El Partido Popular de Vilagarcía defendió en el pleno del pasado jueves una moción que exige al gobierno local la actuación urgente en las parroquias para mejorar el mantenimiento de fuentes, lavaderos y caminos. La propuesta salió adelante sin el respaldo del PSOE.

La portavoz popular, Ana Granja, denunció la «dejadez» del alcalde, Alberto Varela, y acusó al gobierno de haber abandonado el rural. «Antes se limpiaban las parroquias al menos una vez al año. Ahora ni eso. Parece que han tirado la toalla», explicó.

El Partido Popular reclama una revisión integral de todas las fuentes del municipio, un refuerzo del mantenimiento de las zonas verdes rurales y la puesta en valor de los lavaderos tradicionales, algunos de los cuales —como los de O Rial, Renza o Sobradelo— presentan un estado «deplorable».

Granja defendió que los lavaderos forman parte del patrimonio local y podrían tener un papel clave en la dinamización cultural y turística de las parroquias. También advirtió del mal estado de fuentes como la de Arzobispo Lago, sin mantenimiento pese a las reclamaciones del partido.

Aunque celebran la aprobación de la moción, los populares temen que el gobierno local no cumpla el acuerdo. «Esperamos que no quede en papel mojado», concluyó Granja.