El baloncesto está de luto por uno de sus árbitros más insignes, Vicente Sanchís

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Afincado en Os Tilos desde los años 90, dirigió la semifinal olímpica entre la Unión Soviética y Estados Unidos en Seúl, y la final europea de 1995 entre Lituania y la extinta Yugoslavia

03 sep 2025 . Actualizado a las 19:54 h.

El baloncesto está de luto por el fallecimiento, a los 78 años de edad, de una de sus más insignes figuras del arbitraje, Vicente Sanchís, quien repartió su vida entre Cataluña y Galicia. En la memoria de los vecinos de Os Tilos, urbanización próxima a Compostela en la que se afincó en los años noventa, quedará el recuerdo de verlo correr por sus cuestas como parte de la preparación física en su etapa en activo. Y quienes tuvieron oportunidad de conocerlo más de cerca podrían dar fe de sus grandes cualidades como conversador.

Para calibrar su talla internacional no hay más que recurrir a su hoja de servicios y ver su presencia en partidos históricos como la semifinal de los Juegos Olímpicos de Seúl que disputaron las selecciones de la Unión Soviética y los Estados Unidos, o la final del Europeo del 95 entre Lituania y la extinta Yugoslavia, en 1995.

En octubre del 2023 ingresó en el Hall of Fame de la Federación Española de Baloncesto. En la División de Honor debutó en la campaña 1980-1981 y de ahí pasó a la ACB. La última fue la 1997-1998. En total dirigió 426 encuentros. Tenía la costumbre de romper cada uno de los silbatos con los que pitaba una final. Los retiraba y los guardaba en un bote que estaba prácticamente lleno.

La ceremonia de despedida del árbitro será este jueves a las 19 horas en el salón de actos del Complejo Funerario Apóstol Santiago (Boisaca). Posteriormente, será incinerado en la intimidad familiar.