Félix Alonso avisa sobre la diferencia entre el esmoquin y el mono de faena

ANDAR MIUDIÑO

El Obradoiro espera una batalla muy física en su visita a Fuenlabrada
25 abr 2025 . Actualizado a las 20:34 h.Este fin de semana se disputa la antepenúltima jornada de Liga en la Primera FEB y al Monbus Obradoiro le toca afrontar uno de los desplazamientos más complicados. El domingo medirá fuerzas con el Fuenlabrada y Félix Alonso advierte de que espera un rival que planteará una gran exigencia física y que también atesora calidad y recursos. Recordó una conversación con el técnico naranja, Toni Ten, antes de que arrancase la competición, a finales de verano. Le trasladó su convencimiento de que habían conformado una de las plantillas más redondas. Y no ha experimentado cambios.
«Tienen jugadores de mucha calidad y presencia física en todas las posiciones», advierte el técnico leonés. Y saca a colación el reciente duelo contra el Estudiantes, como ejemplo de contienda en la que el Fuenlabrada mostró sus credenciales: «Es un espectáculo verles defender, el nivel de contacto, el nivel de intensidad, de manos, cómo te sacan de cada posición, cómo te llevan lejísimos, Munnings defendiendo a los bases... La verdad es que sí, es el equipo, sin ninguna duda, para mí, el más físico de la categoría y defensivamente da gusto verles jugar».
Al analizar el plantel, Félix Alonso detalla la variedad: «Tienen dos bases excelentes, los dos bien conocidos aquí, los dos han jugado juntos en ACB, con mucha presencia física, Westermann con muchísimo tamaño, Zurbriggen, un toro. Tiene un tío como Jorgensen que les da muchas cosas de electricidad, de energía. Ponen a Munnings defendiendo a los bases, es un tres de muchísimo tamaño. Edu Durán, que está probablemente en uno de los mejores años a nivel de acierto desde la línea de tres. Matulionis, que al final es un pegamento. Un cuatro como Mc Grew, con una presencia física tremenda. Iván Cruz, que es otro cuatro con tamaño que, encima, tiene una amenaza real de tres. Lotanna Nwogbo, que es una fuerza de la naturaleza y que ahora está en su mejor momento de la temporada. Bilbao, que es un gladiador y te hace las dos posiciones...».
El entrenador del Obradoiro dejó claro antes de emprender viaje que las opciones de su equipo pasarán por la intensidad: «Hay que meter manos, hay que buscar los contactos, hay que entrar en la batalla. Sin duda alguna, si vamos a ir con el esmoquin nos vamos a volver con un carro, y si vamos con el mono de faena, pues vamos a tener todas las opciones de ganar. Pero tenemos que bajar ahí a trabajar, como se dice habitualmente, al barro, y ponernos ahí a picar piedra desde el primer minuto hasta el último».
Unidos en la adversidad
El club madrileño está atravesando una temporada con muchas dificultades económicas, pero el equipo las está sabiendo sortear. Al menos, en el plano deportivo no se está resintiendo. Félix Alonso no es ajeno a ese «runrún». Y no se le escapa que el vestuario está poniendo mucho de su parte.
En ese escenario otorga un papel protagonista al técnico, Toni Ten: «Es un gran gestor de grupos. Ayuda mucho tener un entrenador que sabe cómo gestionar a las personas, y en una situación como la que parece que están viviendo todavía tiene más valor». También sabe de primera mano que el «grupo humano es excelente». Así se lo comentó Rubén Perelló, técnico del Alicante, que empezó el curso como ayudante en Fuenlabrada.