El Obradoiro dominó al Castelló de principio a fin (100-72)

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

La defensa y los triples allanaron la victoria ante un rival que solo inquietó en el tercer cuarto

28 mar 2025 . Actualizado a las 23:15 h.

El Monbus Obradoiro sigue firme en la segunda vuelta. Se llevó el triunfo con autoridad ante el Castelló, 100-72, uno de los equipos que le ganó antes de llegar al ecuador de la competición.

Félix Alonso descartó para este encuentro a Álex Galán, recuperó a Rati Andronikashvili y dio entrada a Millán Jiménez en el cinco inicial.

Como en partidos anteriores, el Monbus Obradoiro está cimentando su baloncesto en la defensa. Si consigue atascar al rival, en ataque son muchos los recursos. Y enfrente tenía un Castelló que demostró que un equipo puede ser frágil y afilado al mismo tiempo. Apuesta por la velocidad, con el riesgo de incurrir en precipitaciones. Pero también sabiendo que puede enlazar parciales favorables en el marcador en cortos espacios de tiempo.

Así se presentó el partido en Sar, con un Obradoiro que empezó abriendo brecha con su defensa y que la acentúo en ataque con cuatro triples seguidos de Brodziansky, en ese tramo jugando al cinco. La renta llegó a ser de trece puntos, rebajada a ocho con un parcial 0-5 que cerró el primer capítulo.

En el segundo, Félix Alonso empezó con Stevic y Micovic por dentro. Y en esos diez minutos hasta el descanso el Obradoiro enlazó una fase de baloncesto muy vistoso, salpicado con el acierto en el triple: dos de Micovic, uno de Barcello, otro de Brodziansky, otro de Andronikashvili, otro de Álvaro Muñoz... Todo ello envuelto en una buena circulación de balón, con muchos pases.

El Obradoiro le estaba ganando la partida al Castelló en el terreno que más gusta a los visitantes, el de la anotación. La renta llegó a ser de 23 puntos, de nuevo rebajada con un parcial final, esta vez 0-8. A poco que los locales se relajaron, los visitantes volaron. Al descanso, 48-32.

De vuelta de los vestuarios el Obra se quedó sin el oxígeno de los triples y el Castellón, con Tate en formato Juan Palomo y con algo más de empeño en defensa, se soltó. En cinco minutos se puso a diez y Félix Alonso pidió tiempo.

El conjunto santiagués reaccionó con la receta del primer tiempo: defensa, de nuevo control del rebote con mención especial para Balvin, y triples, un de Álvaro Muñoz y dos de Barcello.

El partido entró en el último cuarto con 71-54. El Obradoiro lo controló en todo momento, con Barcello imponiendo su jerarquía. El equipo no acusó las rotaciones en ningún momento y se llevó el triunfo.

Ficha técnica

Obradoiro 100: Faggiano (3), Quintela (5), Millán Jiménez (3), Brodziansky (19) y Balvin (12) -cinco inicial-. Andronikashvili (8), Davison, Micovic (7), Nacho Varela (6), Barcello (22) y Álvaro Muñoz (10).

Castelló 72: Maiza (2), Tate (24), Álvaro Martínez (3), Menéndez (5) y Okouo (6) -cinco inicial-. Ngom (16), Adala, Arcos , Aner (2), Mindelnd (12) Etxeguren (2) y Stutz.

Parciales en cada cuarto: 26-18, 22-14, 23-22 y 29-18.