Cinco brigadistas heridos en el incendio forestal de Barreiros que obligó a cortar la A-8 y la N-634
BARREIROS
El fuego se inició pocos minutos después de las cuatro de la tarde en San Xusto de Cabarcos y ya ha quemado más de 80 hectáreas
15 sep 2025 . Actualizado a las 08:58 h.En torno a las 16.15 horas de este domingo se inició un incendio forestal en San Xusto de Cabarcos, que afecta a la zona de Vilamar y Celeiro, en el municipio mariñano de Barreiros. Sobre las cinco de la tarde ya se habían movilizado dos agentes, cuatro brigadas, seis motobombas y tres helicópteros.
El fuego, que ayer por la tarde afectaba ya a más de 20 hectáreas, supera ahora mismo las 80.

El intenso humo y la presencia de polvo obligó inicialmente a cortar los dos carriles de la A-8 en dirección a A Coruña, concretamente entre los kilómetros 524 y 534, según informaron desde la Dirección General de Tráfico. La circulación fue desviada entonces por la carretera N-634, que finalmente también sobre las 19.40 horas, por las mismas razones, tuvo que ser cortada al tráfico en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 576,88 y 577.
Este incendio empezó en la comarca mariñana en una jornada con temperaturas elevadas y también con viento. Minutos antes de las cinco de la tarde ya se divisaba el humo del incendio también desde otras parroquias limítrofes, tanto del concello barreirense como del de Foz. A medida que pasan las horas, el humo ya se divisaba desde municipios como Lourenzá y llama la atención de quienes transitan por los carriles abiertos de la A-8.
Evacuados al hospital cinco bomberos que sufrieron quemaduras
Cinco bomberos de la brigada helitransportada de Castromaior sufrieron quemaduras de distinta consideración mientras participaban en las tareas de extinción.
Así lo confirmaron fuentes de la Consellería do Medio Rural, que inicialmente indicaron que eran cuatro los heridos y que habían sido trasladados a distintos centros hospitalarios.
Sobre las diez menos cuarto de la noche, desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se informó que sobre las 18.38 horas recibieron una alerta y al lugar del incendio se envió una ambulancia asistencial de SVA de Urxencias Sanitarias de Galicia - 061, cuatro ambulancias asistenciales de SVB de Urxencias Sanitarias de Galicia - 061 y personal sanitario de los PAC de Ribadeo y Mondoñedo.
Fueron atendidos cinco pacientes y trasladados al Hospital Público da Mariña. Todos ellos son varones: uno de 24 años (RVC), otro de 29 (DMV), otro de 25 años (ARJ), otro de 27(BNZ) y un quinto de 29 años (ATC). Al cierre de esta edición se desconoce su pronóstico.