
Iniciativas en la comarca para sensibilizar sobre la enfermedad del alzhéimer
20 sep 2025 . Actualizado a las 15:12 h.Este domingo, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y con ese motivo en diferentes localidades de A Mariña ya se han venido organizado actos a lo largo de la semana. Fue el caso de Ribadeo, con el Centro de Atención a Persoas Maiores A Concordia, que para dar visibilidad a esta enfermedad realizó un «flash mob» con una adaptación de la canción de Karol G «Si antes te hubiera conocido», con la colaboración de alumnos del CIFP Porta da Auga y una representación de las personas que se están formando en el Obradoiro de Dinamización Cultural del Concello.
«O noso lema é O Alzheimer tamén baila. Con estas verbas queremos demostrar que aínda que os recordos esvaezan as ganas de vivir permanecen e sobre todo as ganas de divertirse, de seguir disfrutando da música e do baile», manifestaron desde el equipo de profesionales de A Concordia.
En Burela, el Acia y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Burela (AFAN Burela), también han venido realizando diferentes actividades. con el lema «Lémbrate de min», como la venta de llaveros solidarios cuya recaudación se destina íntegramente a AFAN. Los actos centrales fueron el viernes, con mesas informativas en el centro de salud local y en el hospital. El Concello también colaboró iluminando diferentes puntos e inmuebles de color violeta en solidaridad con los afectados. En octubre AFAN organizará una actividad con la Fundación ENKI sobre deporte inclusivo «na que as persoas con enfermidade de Alzheimer poderán descubrir, probar e gozar do movemento con material adaptado», señalan.