Cesáreo Eijo, el mariñano «rey del pulpo», reconocido por su trayectoria en el ayuntamiento cántabro de Arredondo

Lucía Rey
Lucía Rey XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Cesáreo Eijo Canoura, en el centro, entre Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, quienes han acudido a su negocio en Gijón
Cesáreo Eijo Canoura, en el centro, entre Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, quienes han acudido a su negocio en Gijón CEDIDA

El acto tendrá lugar este domingo, 14 de septiembre, durante la Fiesta del Camino de los Machucos

10 sep 2025 . Actualizado a las 13:40 h.

El hostelero mariñano Cesáreo Eijo Canoura, conocido como «rey del pulpo» en Asturias, donde dirige el Mesón Pulpería Tierras Gallegas en los bajos del estadio de fútbol del Molinón, en Gijón, será reconocido por su trayectoria por el ayuntamiento cántabro de Arredondo. La corporación municipal que preside Leoncio Carrascal Ruiz ha decidido otorgarle una distinción en el marco de la décimo sexta Fiesta del Camino de los Machucos, que se celebrará en el Alto de los Machucos, junto al monumento a la Vaca Pasiega, el próximo domingo, 14 de septiembre. La cita tendrá lugar a las 11.30 horas. 

Natural de la parroquia de Xuances, en Xove, Cesáreo Eijo está al frente de varias empresas hosteleras. Comenzó a trabajar con 16 años cargando carretillas y material de construcción en la ferretería Rey, de Xove, donde previamente había trabajado su padre. En 1990 compró su primer botiquín, el nombre que reciben en buena parte de A Mariña las cantinas que se instalan en las fiestas. Poco a poco, y a base de invertir casi todo lo que ganaba en mejorar el negocio, su puesto se convirtió en pionero al instalar agua corriente, lavavajillas, moquetas, lonas impermeables o baños. «Gústame ter as cousas curiosas, limpas..., e se a un negocio lle metes pasta vense os froitos», confesó en una entrevista concedida a La Voz.

Paso a paso fue ampliando el negocio hasta que, entrado el siglo XXI, comenzó a acudir con su puesto a la Semana Negra de Gijón. Y desde allí, «por aclamación popular», a montar años después la pulpería del Molinón. También tiene otra en el Parque Principado. Y en Gijón también cuenta con el Asador Lúpulo. Cesáreo Eijo también es ganadero.