UGT denuncia la ocupación de boxes de urgencia en Burela al no haber habitaciones libres y el Sergas niega que haya pacientes pendientes de hospitalización por falta de camas
A MARIÑA

La central ugetista también lamenta que los cervenses vayan a tener solo un médico a partir del 7 de julio y critica la saturación del PAC de Burela
01 jul 2025 . Actualizado a las 21:17 h.Desde la sección sindical de UGT del Hospital Público da Mariña, en Burela, denunciaron que a lo largo de la mañana de este martes el servicio de urgencias tenía los boxes ocupados con pacientes en camas «porque non había habitacións libres». Desde la central recuerdan que el Sergas decidió cerrar 38 camas de la planta de Medicina Interna, lo que, según UGT, provoca una situación complicada en un momento en el que la comarca duplica su población, «colapsando tanto os servizos hospitalarios coma os de Atención Primaria».
Desde UGT también critican que los pacientes de Cervo van a ser atendidos por un solo médico a partir del día 7 de julio: «O comunicado mandado ao centro de saúde advirte que os doentes que busquen atención serán atendidos segundo a urxencia da súa enfermidade e o resto serán derivados ao PAC».
A mayores, y con respecto al PAC de Burela, «un dos máis saturados, xa que a poboación que atende se triplica no verán», el Sergas «nin sequera considerou engadir outro equipo médico para cubrir esta situación sin sentido na que se está a converter a atención médica na Mariña».
Desde el Sergas aseguran que «O 100 % das camas do Hospital Público da Mariña están dispoñibles para o seu uso se así o require a demanda asistencial. O hospital dispón das camas necesarias para afrontar a demanda existente, non habendo pacientes pendientes de ingreso por falta de camas». Fuentes sanitarias insisten en recordar que no hay pacientes pendientes de camas, al estar todas disponibles.