CC.OO. cuestiona con un informe la capacidad económica de la socia de Alcoa en San Cibrao

A MARIÑA

Firma del memorando entre Alcoa, Gobierno, Xunta e Ignis, con Antonio Sieira a la derecha
Firma del memorando entre Alcoa, Gobierno, Xunta e Ignis, con Antonio Sieira a la derecha David Lopez Villalta

El sindicato afirma que Ignis EQT donó 400.000 euros a una fundación que dirige su administrador único

22 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CC.OO., que ostenta la presidencia del comité de Alcoa, cuestionó con un informe la viabilidad financiera de la empresa Ignis Equity Holdings, socia de la compañía del aluminio y que ostenta el 25 por ciento del complejo industrial de San Cibrao, después de llegar a un acuerdo de inversión con la multinacional radicada en Pittsburgh. Dicho documento ofrece, argumenta la central sindical, una visión «alarmante» sobre la situación real de la empresa.

La evolución de Ignis EQT protagonizará la asamblea convocada para el lunes (12.00 horas) por el comité de empresa, que preside José Antonio Zan.

Según el informe de CC.OO., Ignis EQT es «una sociedad unipersonal constituida el 13 de junio del 2018. Los socios eran Antonio Sieira e Ignis Desarrollo S. L. U., pero en octubre, esta última le vendió sus participaciones a Sieira al tiempo que su objeto social variaba, de otras actividades de consultoría de gestión empresarial a actividades relacionadas con las energías renovables».

«La sociedad mantiene participaciones en empresas del grupo por 23,8 millones: son Ignis Capital S. L., Ignis Ventures S. L., Agro Guardia S. L., Spanish Pistachio, S. L. U., y Linkerdrive, S. L.», apunta el sindicato.

CC.OO. pone el foco sobre una caída, entre el 2022 y el 2023, de un 58 % en los ingresos de explotación y de un 67 % en cuanto al excedente bruto de explotación, «que garantiza la viabilidad del proceso productivo de la sociedad (...). Los gastos de personal alcanzan los 170.000 euros, haciendo referencia a las remuneraciones percibidas por el administrador único», agrega.

«Llama poderosamente la atención que con un resultado obtenido por la actividad que realiza la sociedad de 357.749 euros, se haga una donación de 400.000 a la Fundación de la Ciudadanía Global, entidad de la cual es presidente el administrador único de la empresa», expone.

«La cantidad de esta donación provocó que el ejercicio económico del 2024 cerrase con pérdidas de 129.767 euros. En el ejercicio anterior, también se realizó un donativo a la misma fundación por valor de 800.000 euros, lo que provocó también un déficit en ese curso de 38.066 euros», agrega el informe.