
Los sindicatos creen que las tasas aplicadas por Estados Unidos «podrían poner en riesgo» la fábrica de aluminio, al ser dependiente de ánodos de importación
10 abr 2025 . Actualizado a las 14:15 h.El comité de Alcoa San Cibrao solicita a las Administraciones que se habiliten los fondos necesarios para la construcción del horno de ánodos a través de líneas de crédito ICO o bien de avales que fueron aprobados con una dotación económica de 14.000 millones de dólares para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, entre otros sectores, al del aluminio.
Los sindicatos formulan esta petición «teniendo en cuenta que dichos aranceles pueden conllevar problemas de abastecimiento y sobrecoste en las importaciones, lo que podría poner en riesgo nuestra factoría, ya que en la actualidad depende al 100 % de importar ánodos para nuestra producción de aluminio».
La representación de la plantilla recuerda además que «en un una guerra comercial que nos obliga al autoabastecimiento, esta factoría fue declarada como esencial durante la pandemia, para el suministro de sectores como el alimentario o el farmacéutico. Ahora somos los únicos capaces de asegurar el aluminio necesario para mantener las producciones y por ende los puestos de trabajo», argumenta.
«Toda la transformación del aluminio necesita tener aluminio asegurado, y de ello dependen miles de empleos», concluye.