El fisioterapeuta campeón en natación y becado también en Chile abre clínica en Burela, su municipio

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

En el centro que inaugura hoy en la villa burelense Enol Valdés Rey, de 31 años, tienen relevancia las terapias de forma activa

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio de 2024 Enol Valdés Rey, del Club de Natación Xove, batió el récord gallego máster-35 de 100 libres en piscina de 50 metros. Fue otra más de las victorias de este burelense de 31 años que ahora se atreve con el mundo de la empresa. Para este sábado 29, entre las seis y las ocho de la tarde, ha programado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la clínica que abrirá el martes 1 de abril a las 9.00 horas en Burela.

Emplazada en un bajo del número 37 de la calle Rosalía de Castro, EVR Fisioterapia será el primer negocio de este mariñano. Cumple de esta forma una de sus aspiraciones, el tener un establecimiento con sello propio: «Era algo que sempre tiña en mente, pero polo que nunca antes me decidira. O meu obxectivo é traballar da forma que a min me gusta e que ese método de traballo sexa unha referencia». La clínica contara con tres salas y un gimnasio para terapias activaS con ejercicio y readaptaciones funcionales.

Pero antes de dar este paso, Enol Valdés superó otras etapas. Cursó el grado de Fisioterapia en el Campus de Pontevedra, hizo en Barcelona un máster de ejercicio terapéutico y readaptación deportiva, completó su formación con otros cursos, incluso también en terapia invasiva, y además trabajó en clínicas privadas y en servicios públicos.

Su interés por conocer cómo se trabajaba en su sector en otros países lo llevó a completar su formación durante seis meses con una beca en varios centros sanitarios y hospitalarios públicos y privados en Chile.

Deporte y estudios

Si hay algo que identifica y con el que se identifica claramente Enol Valdés es con el deporte. Le dedicó parte de su vida a la natación y con 17 años aceptó el ofrecimiento de irse a un club de Gijón donde estuvo tres años. No dejaría la natación ni en los años que cursó estudios universitarios en Pontevedra, donde estuvo ligado a otro club. «Sempre compaxinei o deporte e os estudos», señala.

EVR Fisioterapia abrirá de lunes a viernes y lo hará estando disponible en una amplia franja horaria, de 8.00 a 20.00 horas, para ajustarse a las necesidades de los pacientes, pero siempre con cita previa.

Enol Valdés cree que su forma de trabajo se adapta a todos los perfiles: «A xente cada vez ten unha vida máis activa e practica máis deporte, de aí que a miña intención sexa a de compaxinar o activo co pasivo. A parte activa está máis enfocada a determinados movementos funcionais en calquera das etapas dunha lesión».

El joven fisioterapeuta, que retornó a Burela justo antes de la pandemia del covid, no oculta su pasión por su trabajo y, con esta apertura, da su gran brazada.