Antonia San Juan habla sobre su estado de salud: «Yo no quiero que me den un premio por tener un cáncer»

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

La actriz Antonia San Juan, en «Late Xou».
La actriz Antonia San Juan, en «Late Xou».

La conocida actriz, diagnosticada en septiembre, habló de su enfermedad en el programa «Late Xou» de Televisión Española

29 oct 2025 . Actualizado a las 12:20 h.

En septiembre, Antonia San Juan contó, con un vídeo en sus redes sociales, que padece cáncer. «Siempre he tenido faringitis crónica, este año he suspendido funciones por esa causa, hasta que el otro día fui al médico de familia y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales», decía por aquel entonces la actriz. «Me mandó al otorrino, me ha hecho pruebas, un TAC, me han hecho de todo. Me hicieron una biopsia y ya me han dado el medio diagnóstico: tengo cáncer», añadía. Pese a la incertidumbre en el momento, reconocía que confiaba en la ciencia y que lo único que podía hacer era seguir con el tratamiento que los médicos estimasen oportuno. Así, desde que hizo pública su enfermedad, ha seguido compartiendo vídeos de su evolución y tratamiento. 

Este martes, la intérprete visitó Late Xou, el programa de Marc Giró en Televisión Española, donde colabora como consejera del amor. Allí, reflexionó sobre la patología y aclaró que no quiere convertirse «en la imagen del cáncer», ni ser reconocida por ello. La actriz demostró ver que el humor sigue estando presente en su forma de ser. «El problema sobre todo lo tengo con el pelo. Han tardado muchísimo en peinarme», señaló en tono jocoso. 

Preguntada por su estado de ánimo, respondió que el cáncer tiene sus altibajos y lo comparó con una ópera de Wagner. «Tiene sus momentitos que estás un poco para arriba, un poquito para abajo, pero como yo tengo buen carácter y soy bastante zen y de cuidarme, lo estoy llevando bastante bien». Es más, reconoció que lleva unos cuatro o cinco días «muy bien» y con mucha energía. «Notas que el cuerpo se va adaptando al tratamiento», continuaba.

La intérprete aprovechó la ocasión para dejar claro que ella intenta eliminar el peso que tiene asociado la palabra cáncer: «El otro día, alguien decía: “Qué manera de vender”. Yo no vendo nada. Tienen que saber lo que es el concepto de compraventa. Si yo vendiera algo, tendría que cobrar», apuntó. «Lo único que hago en Instagram todos los días, que me lleva un tiempo, evidentemente, pero que no me importa, es desmitificar la palabra cáncer: saber que el cáncer tiene cura, que uno tiene que tener voluntad para tirar hacia delante y ya está. Es una cosa totalmente altruista», aseguraba la actriz, directora y guionista española. 

Sin embargo, y pese a sus intentos de normalizar la enfermedad, San Juan insistió en que ella es actriz. «Yo no quiero que me den un premio por tener un cáncer. El mejor premio que me pueden dar a mí estando enferma es darme trabajo. Eso es un premio, que me den trabajo», destacó. 

Eso sí, también explicó que recibir la noticia, como es lógico, no había sido sencillo. «Al principio estaba un poco peleada, te dan la noticia, te asustas, evidentemente porque quieres vivir. Luego viene una parte en la que inconscientemente estás como enfadada y luego hay un momento donde realmente lo asumes, te das cuenta y vas a favor del tratamiento, de todo», añadía.