Energizante
«Un bocadillo de embutido, de sobrasada o de queso, con tomate untado en el pan; un zumo de manzana, y mojo alguna pasta en un café con leche».
Viernes, 25 de Abril 2025, 11:17h
Tiempo de lectura: 3 min
XLSemanal. Dice que hace cincuenta años, el 11 de marzo, se estrenó con usted la libertad de expresión en España. ¿No es un tanto presuntuoso?
Pedro Ruiz. No lo dije yo, sino los periodistas al día siguiente. Yo era un paracaidista que pasó por allí aquel día.
XL. ¿Qué pasó?
P.R. Actué en el Club Siglo XXI ante el presidente Arias Navarro, la hija de Franco, embajadores, aristócratas, banqueros, siete ministros, miembros del Opus y la Falange y 600 invitados. La noche terminó con muchos incidentes.
XL. ¿Imagina reunir un público semejante hoy?
P.R. No, hoy esa gente no se reúne; aquella estaba casi toda en la misma coordenada filosófico-político-mental: la dictadura. Pero a mí me gustaría que volviésemos todos al espíritu de la Transición, porque yo milito en la cordialidad, algo que estamos perdiendo, y eso es grave.
XL. ¿Asegura que sabe por qué mujer bebía los vientos Jordi Pujol?
P.R. Lo cuento en el espectáculo y no lo desvelaré ahora. Era muy popular y no tiene nada que ver con su modo de entender la vida. En catalán, me dijo que estaba «muy maciza, muy prieta en carnes», y eso le gustaba [ríe].
XL. ¿Se ha sentido perseguido e incluso vetado por haberse casado con unos y otros depende del momento?
P.R. Más bien por no casarme con nadie. Jamás me he sentido de ninguna tribu, y eso te hace sospechoso. A mí no me programan en los teatros nacionales, tampoco lo pido, ni soy defendido por el grupo A ni por el B: soy un solitario de toda la vida.
XL. Usted ha tenido rotundos éxitos y serios fracasos, ¿da miedo la guerra del share?
P.R. Los números no marcan el fondo de las cosas. Tener 23 millones de audiencia (Como Pedro por su casa) tenía un mérito relativo porque solo había una televisión y media. Las cifras televisivas son un engaño: dependen de cómo te programen y te promocionen. Se ha instituido una televisión que es de mangantes para paletos; no toda, pero hay muchísimo de ello.
XL. ¿Cuesta acercarse a los 80 y plantearse la retirada?
P.R. Me considero el más joven de cualquier reunión porque tengo muchos planes. La salud consiste en tener más planes que años; y ni me veía muy joven para trabajar cuando tenía 13 ni me veré muy mayor cuando tenga 100, si llego.
«Un bocadillo de embutido, de sobrasada o de queso, con tomate untado en el pan; un zumo de manzana, y mojo alguna pasta en un café con leche».