Volver
';
¡Silencio! se rueda... Cuando los rodajes de Hollywood se hacían con sangre, sudor y lágrimas

El cine antes de la era digital

¡Silencio! se rueda... Cuando los rodajes de Hollywood se hacían con sangre, sudor y lágrimas

J.R. Eyerman

Hubo un tiempo en  el que el cine se hacía 'a mano', en el que no se podían replicar digitalmente escenarios ni personajes. Fue la edad de oro de Hollywood y la revista Life fue testigo de ello. Las fotos de aquella época, que se recogen ahora en un libro editado por Taschen, revelan una trastienda llena de sacrificios para garantizar el espectáculo. Te lo mostramos.

Viernes, 13 de Septiembre 2024, 10:27h

Tiempo de lectura: 3 min

El rodaje de Espartaco de Stanley Kubrick, en gran parte filmado en España en 1959 (en Colmenar Viejo y otros puntos de Madrid), fue impresionante tanto por la cantidad de personal como por la complejidad. En las escenas épicas (como la que abre este reportaje) participaron hasta 5730 extras. Kubrick, de entonces 31 años y ya obsesivo y perfeccionista, dirigía él mismo cada detalle. Los personajes no se podían replicar digitalmente y había que asegurarse de que el rácord, la continuidad visual y sonora de la película, era correcto para unir luego tomas diferentes de una misma escena, a veces filmadas en distintos días. De ahí que los muertos en combate portasen un cartel numerado: así Kubrick les indicaba exactamente cómo posar al realizar una nueva toma.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas