Arranca la construcción del nuevo Centro de Cooperación Policial de Tui

La Voz

TUI

Mónica Torres

Las nuevas instalaciones superan los 3,5 millones y están en la Avenida de Portugal, donde también se invertirán otros 532.000

23 ago 2023 . Actualizado a las 02:19 h.

En Tui arrancan dos de los proyectos más esperados para mejorar la imagen de la puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia. Uno de ellos permitirá además cumplir con la asignatura pendiente con los siete cuerpos de seguridad que forman parte del único Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Galicia y que, desde hace catorce años, capean los graves problemas de unas instalaciones insuficientes y obsoletas.

Las máquinas han comenzado ya a trabajar en la construcción del inmueble que albergará las nuevas instalaciones policiales y que estarán emplazadas frente al antiguo edificio de la vieja aduana. Las grúas son visibles desde varios puntos de la localidad debido al porte y hace ya días que comenzaron con la cimentación. La inversión total asciende a 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de doce meses, según reza en la valla que se ha colocado en la parcela.

El centro tendrá el acceso principal a través de la avenida de Portugal, desde el emblemático puente internacional y único paso ferroviario entre Galicia y el país vecino.

La construcción se basa en un corredor central, entorno al que se distribuirán en distintos volúmenes o cajas las distintas dependencias. Las instalaciones se distribuyen en dos edificios que estarán conectados pero con servicios distintos. El principal destinado casi exclusivamente a un uso administrativo, cuenta con despachos, salas de reuniones, vestuarios, aseos, salas de descanso y armeros. En el otro habrá servicios comunes.

El proyecto contempla también la urbanización perimetral de la parcela entorno al edificio con zonas ajardinadas con especies autóctonas combinando árboles, arbustos, y plantas con flores que faciliten la polinización. En el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui están la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Agencia Tributaria por parte española, y la Guarda Nacional Republicana, la Policía de Seguridade Pública, la Policía Judiciaria y el Servizo de Extranjería e Fronteiras, por parte portuguesa.

Además de esta nueva sede policial, ya está en marcha también la tan esperada renovación integral del primer tramo de la Avenida de Portugal, con una inversión de 532.870 euros. Son los 400 metros que hace años, cuando había fronteras, constituían la milla de oro del centro urbano. Ahora sobrevive tan solo uno de los bares que entonces salpicaban este espacio y la imagen de la calle está totalmente deteriorada. El proyecto contempla la mejora desde la intersección con la PO-552 hacia Tomiño y la carretera del Parador San Telmo hasta el viejo puente internacional. Una de las prioridades es la ampliación de las aceras, con una anchura mínima de 1,80 metros. Del lado del Miño solo podrán aparcar coches de Aduanas.