Patrocinado porPatrocinado por

Proecogal presenta candidatura al Consello Consultivo del Craega

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La asociación que aglutina a medio centenar de productores ecológicos considera importante forma parte de esta entidad

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de productores ecológicos de Galicia (Proecogal) ha decido dar un paso al frente y presentar candidatura para formar parte del Consello Consultivo del Craega, el consello regulador de la agricultura ecológica en Galicia. El presidente y la secretaria de esta agrupación, formada por medio centenar de productores en ecológico, serán los candidatos.

Explican en Proecogal que el Craega es una entidad de carácter público y sin ánimo de lucro, además de la autoridad de control de Galicia. Su principal función es auditar y certificar los productos agroalimentarios ecológicos en esta comunidad y, para ello, debe renovar de forma periódica sus órganos. Entre ellos está el consello consultivo, que es un órgano ejecutivo. Y a ocupar un espacio en esta entidad aspiran los responsables de la asociación, que consideran que «a produción en ecolóxico é a mellor forma de producir, é a máis acaída para as características do sector e do minifundio territorial galego», explican.

Proecogal es una asociación de nueva creación y, siendo fiel a sus objetivos fundacionales, apuestan por estar presentes en el consello consultivo para dar voz a los intereses comunes del sector y representar su posición como operadores ante y dentro de cualquier órgano que influya en el desarrollo de la acuicultura, la agricultura y la ganadería ecológica. Es más, consideran que, como operadores, deben «participar nos órganos para garantir a imparcialidade do consello regulador».

Los candidatos al consello se comprometen a impulsar las  funciones de esta entidad, colaborando en la formulación de las políticas relacionadas con la imparcialidad de las actividades de certificación, contrarrestando cualquier tendencia por parte de los órganos del Craega a permitir que consideraciones comerciales o de otra índole interfieran en la prestación sistemáticamente objetiva de las actividades de certificación y aconsejando en aspectos que afecten a la confianza en la certificación, como la transparencia o la percepción de lo público.