La gallega que comparte laboratorio con Mariano Barbacid y la astronauta Sara García Alonso

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DAVID CAMPOS

Lucía Lomba realizará el doctorado en el CNIO con una de las becas de excelencia de la Fundación la Caixa

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy encantada, en mejor sitio no podría estar». Lucía Lomba Riego (A Guarda, 1998) poco podía imaginarse cuando acabó el doble grado de Biología y Química en la Universidade da Coruña (UDC) que acabaría trabajando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el equipo liderado por Mariano Barbacid, un referente mundial en la investigación contra el cáncer, y bajo la supervisión de Sara García Alonso, investigadora en tumores de pulmón y la primera española astronauta de la historia, aunque en la reserva. Uno y otra eran sus referentes.

Estaba interesada en trabajar en cáncer, pero cuando acabó el máster en Madrid no le convencía ninguno de los grupos con los que podía seguir su formación. Fue entonces cuando decidió probar suerte y le escribió un correo a Mariano Barbacid, responsable del grupo de oncología Experimental en el CNIO. «Me hizo una entrevista y me dijo que entraba en su staff, que hablara con Sara García Alonso». No podía creerse su suerte. Aunque en la ecuación también habría que añadir sus méritos, puesto que acabó la licenciatura con el premio de excelencia de la Xunta a los mejores expedientes.

Lomba empezó hace unos meses su doctorado en el CNIO y ahora se ha convertido también en una de las ganadoras de las 105 becas de doctorado y posdoctorado que la Fundación ''la Caixa'' acaba de conceder dentro de sus programas INPhINIT y Junior Leader, destinados a apoyar a «investigadores excelentes» para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

De estos dos programas se han beneficiado dos jóvenes gallegos. La propia Lucía Lomba y Gonzalo Ortiz, nacido en Baiona, aunque criado en Andalucía, que realizará su posdoctorado en Neurociencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Estas becas les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En el programa de posdoctorado, por su parte, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomenta la innovación y el liderazgo.

Este plan de becas de la Fundación ''la Caixa'' es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas.

Y es también el que ha posibilitado que Lucía Lomba pueda trabajar con dos de sus ídolos de la ciencia. «Para mi —confiesa— Sara es un referente y Mariano es el pionero». En el CNIO también tiene la oportunidad de seguir su ejemplo. Y le sigue sorprendiendo el entusiasmo y la pasión que Barbacid pone en su trabajo. «Muchas veces —dice— es la última persona en salir del laboratorio. Y está siempre pendiente de nosotros».

«Me está encantando la experiencia», confiesa Lomba, quien también tuvo la ocasión de vivir en directo un momento histórico: cuando la Agencia Espacial Europea anunció que Sara García Alonso había sido seleccionada como astronauta en la reserva. «Yo viví ese proceso — recuerda la gallega— y fue todo muy emocionante». Ahora también espera hacerse un hueco en la investigación contra el cáncer de pulmón, al que ha orientado sus esfuerzos. «Hay mucho por descubrir», dice. Y espera que su suerte se mantenga en los tres años que permanecerá en el CNIO.