Las claves de la ley de bebidas energéticas

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

La Consellería de Sanidade hace público el anteproyecto de ley de prevención de conductas adictivas. Esto es todo lo que tienes que saber

09 nov 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

La Xunta no tiene intención de dejar pasar la oportunidad de convertir a Galicia en la primera comunidad con niños y adolescentes libres de bebidas energéticas. La maquinaria regulatoria ya está en marcha: el anteproyecto de ley para prohibir su venta a menores fue presentado hace hoy una semana en el Consello y ayer, con el acelerador pisado, la Consellería de Sanidade publicó el texto en la web de transparencia. El presidente gallego, Alfonso Rueda, pretende que la norma entre en vigor en cuestión de meses. Estas son sus principales claves:

¿Será una ley específica de bebidas energéticas?

Será una ley de protección de la salud de las personas menores y de prevención de las conducta adictivas. En la exposición de motivos, el anteproyecto desarrolla que las bebidas energéticas son un conjunto heterogéneo de bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes como la cafeína, la taurina, la L-carnitina, la glucuronolactona, las vitaminas del grupo B y determinados ingredientes a base de plantas como el ginseng o el guaraná. «Non se deben de confundir coas bebidas isotónicas que usan os deportistas para hidratarse e recuperar sales minerais», advierte. El texto explica que, si se consumen habitualmente, pueden producir dependencia y tolerancia, y especialmente en la infancia y la adolescencia, alteraciones del sueño, ansiedad, irritabilidad o arritmias. Avisa, también, del riesgo de mezclarlas con alcohol.

¿Qué más cosas regula?

Como novedad, la ley regulará también los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (DSLN) o vapeadores. Se les aplicará las mismas restricciones que al tabaco.

¿Cuánta cafeína tiene que tener una bebida para ser considerada energética?

Según el texto provisional, tienen que contener 32 miligramos o más por cada cien mililitros.

Los menores no podrán comprarlas, pero ¿pueden consumirlas?

Según la propuesta, los menores tendrán prohibido consumir, transportar o tener en su haber estas bebidas. Si es un adulto el que las compra y un menor las consume, el menor estaría cometiendo una infracción leve —implica una sanción de hasta 600 euros— y el adulto una infracción grave —supone una multa de hasta 6.000 euros—.

¿A qué sanción se expone un chico de 19 años que compre varias latas para sus amigos de 17?

La sanción de esta infracción grave sería, en este caso, una sanción en grado máximo, es decir, una multa de hasta 15.000 euros.

¿Y el que las vende?

El que venda bebidas energéticas a menores de edad estará cometiendo una infracción grave, que están tipificadas con multas de hasta 15.000 euros en grado máximo. Además, se expone al cierre del local o el establecimiento por un período máximo de cinco años y a la revocación de las autorizaciones municipales concedidas.

¿Qué va a pasar con las máquinas expendedoras?

El texto reza que quedará prohibida la venta y suministración de bebidas energéticas a través de las máquinas expendedoras, así como de bebidas alcohólicas y productos derivados del cannabis. A través de una disposición transitoria, se otorga a los fabricantes y titulares de estas máquinas un plazo de un año, contando desde la entrada en vigor de la ley, para adaptar sus dispensadores a esta nueva norma. 

¿Qué más castiga esta ley?

Las campañas de publicidad o patrocinio de bebidas energéticas dirigidas a menores y aquellas que se hagan en centros sanitarios, colegios e institutos, centros de protección de menores, espacios recreativos y en las portadas y contraportadas de libros, revistas y folletos editados o distribuidos en Galicia. Quedan exceptuadas las publicaciones especializadas o dirigidas a profesionales.

¿Se prohíbe el vapeo?

La ley prohíbe tanto la venta de vapeadores a menores como su consumo y tenencia por parte de aquellos que todavía no hayan cumplido los 18. La instrucción es clara: se acabaron los cigarrillos electrónicos para los menores de edad.