La protectora de animales de Verín cierra con setenta animales por adoptar

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Maria Nieves y su marido, de Proanimales Verín, con un perro inválido
Maria Nieves y su marido, de Proanimales Verín, con un perro inválido Santi M. Amil

La encargada del servicio cuidará de ellos hasta que se vayan

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín celebró pleno extraordinario para dar el visto bueno al convenio con la Diputación para la recogida de animales abandonados. La razón no es otra que el cierre de Proanimales Verín, que durante los últimos diez años ha sido la encargada de recoger los perros y gatos de las calles de la localidad.

Detrás de esta labor altruista está María Nieves Gascón, conocida como Veves, que por motivos de salud no puede seguir al frente de la protectora. «Estoy enferma. Arrastro cansancio y debilidad y para llevar a cabo esta labor hace falta tener salud. Son los 365 días del año, las 24 horas», afirma. Aunque ya no recogerá más animales abandonados, no dejará de lado a aquellos que por diversos motivos todavía no han sido adoptados. Son un total de 70. «La gran mayoría están traumatizados, enfermos y son viejos. Esos que nadie quiere. Hay cinco o seis más adoptables. Estaré con ellos hasta el final de sus días o hasta que alguien los adopte. Al final tienes un vínculo especial con ellos y una responsabilidad, ya que algunos llevan muchos años conmigo. El que más, ocho», explica.

No hay nadie que quiera seguir al frente. No es fácil. «Tenemos muchos voluntarios, que nos han ayudado durante este tiempo, pero a los que les resulta inviable ocuparse todo el tiempo de ellos», dice. Afirma, ahora que ha tomado la decisión, que tiene sentimientos encontrados, ya que ha luchado durante todo este tiempo por sacar a los animales de las calles. «Verín estaba lleno de ellos y ahora no ves a ninguno, pero llegó un momento en el que tuve que plantearlo», explica. Relata que todo empezó sin darse cuenta: «Me animé poco a poco. Un día ves a unos cachorros en la calle e intentas cuidarlos, luego a un perra... Al final te das cuenta que hay otras personas que hacen lo miso y buscas un lugar en el que tenerles. Pero aquí están en jaulas y el objetivo final es que encuentren una casa de adopción». Además de los setenta animales que siguen esperando un hogar, existe otros en acogida que cree que podrán quedarse con sus dueños provisionales. Las puertas de Proanimales Verín están cerradas para la entrada de perros y gatos, pero abiertos para la adopción. «Todo el que quiera ayudar puede ponerse en contacto conmigo a través de las redes sociales», subraya Nieves.