La Xunta asume la tutela de un niño de Ourense al que su madre casi asfixia con una bolsa atada en la cabeza
OURENSE CIUDAD

El menor, que había sido amordazado y encerrado, alertó al 112 después de liberarse. Contra la progenitora se abrió una causa por violencia doméstica
14 may 2025 . Actualizado a las 17:25 h.La Xunta ha asumido provisionalmente la tutela de un menor de ocho años que estuvo a punto de ser asfixiado por su madre en Ourense. También acordó su acogimiento por parte de una familia externa. El niño se recupera favorablemente en el CHUO, donde también está ingresada la progenitora, pues sufrió un brote psicótico, desde el pasado sábado.
El pequeño fue quien llamó al 112 después de liberarse y contó que había sido encerrado a oscuras por su madre en el baño, amordazado con cinta de carrocero, con una bolsa en la cabeza y con las manos atadas. Fue trasladado al hospital, donde comprobaron que sus lesiones eran compatibles con lo que contaba.
Lo prioritario era velar por el interés del menor, que residía con su madre, pues tiene su guarda y custodia tras un divorcio, y por ello desde la Fiscalía de Menores se informó a la Xunta para que se acordase la tutela urgente del niño y su acogimiento por otra familia. El padre estaba esperando poder recibir la custodia del niño tras lo sucedido, pero, de momento, se ha acordado una solución alternativa. Desde Política Social apuntaron: «A Xunta está informada da situación e os servizos de protección á infancia están a actuar para velar polo benestar do menor».
Contra la madre se han iniciado actuaciones judiciales por un presunto delito de violencia doméstica en un juzgado de instrucción de Ourense.