El gallego David Barro, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Mallorca

La Voz

CULTURA

Álvaro Ballesteros

El jurado ha destacado que el proyecto de Barro es el que tiene mayor viabilidad entre todas las candidaturas

16 mar 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

El gallego David Barro ha sido elegido nuevo director de Es Baluard Museu, el Museo de Arte Contemporáneo de Mallorca. Barro accede a la dirección del centro a través de concurso público tras haber obtenido la puntuación más alta de la Comisión de Valoración que ahora elevará a la Comisión Ejecutiva de la Fundación y al Patronato su nombramiento para que sea ratificado. 

Tras haber analizado un total de 20 candidaturas, el jurado he señalado que se han presentado proyectos de altísimo nivel, pero que el seleccionado es, a sus efectos, quien puede poner en marcha un proyecto de mayor viabilidad

El jurado ha estado formado por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, el escritor y crítico de arte Fernando Castro Flórez, la comisaria independiente Neus Cortés, el artista Bernardí Roig y la comisaria y gestora cultural Alícia Ventura.  

David Barro tiene una trayectoria de 25 años en el sector artístico y cultural liderando instituciones y proyectos. Con una amplia experiencia en gestión, ha desarrollado una carrera ligada al universo del arte contemporáneo y del diseño, como comisario de exposiciones, como editor, como escritor y como director artístico.

Desde 2017 es director de la Fundación DIDAC y ha sido director gerente de Fundación Luis Seoane, asesor de la Fundación Barrié y responsable de su Colección de Pintura Contemporánea Internacional. También ha sido director artístico de eventos como el Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia, Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto y la feria Espacio Atlántico en Vigo. 

Desde el 2020 al 2023 ejerció como director artístico de MadBlue Summit, el summit de cultura, ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Madrid, distinguido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España.

Editor y fundador de la revista DARDOmagazine, desde el 2018 ejerce de consultor estratégico para instituciones públicas y privadas, entre otras, la Axencia Galega de Innovación donde colabora asesorando el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 para incorporar el diseño y los procesos artísticos al mundo de la empresa.

Como comisario de exposiciones ha realizado más de una centena de muestras colectivas e individuales de reconocidos artistas como Julião Sarmento, Julian Opie, Jessica Stockholder, Axel Hütte, Alex Katz, Günther Förg, Sandra Cinto, Fernanda Fragateiro, Caio Reisewitz, Markus Linnenbrink o Berta Cáccamo.

De su trayectoria académica destaca haber sido profesor de la UCP de Oporto y desde 2015 profesor del Máster de Estudios Avanzados de Universidad de Salamanca, siendo el responsable de la materia de «Pintura y Escultura en el Siglo XX». También ha sido escritor de ensayos teóricos sobre cultura visual contemporánea, ha sido miembro de las primeras juntas directivas del Instituto de Arte Contemporáneo Español (IAC) y es miembro de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo en España (ADACE).