La residencia del mayores de A Pobra, entre las 14 dotadas con relojes de geolocalización

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Foto de archivo de la residencia de mayores de A Pobra
Foto de archivo de la residencia de mayores de A Pobra MARCOS CREO

Los dispositivos están destinados a aquellos usuarios con indicios de deterioro cognitivo

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de catorce residencias públicas de la Xunta de Galicia contarán con relojes de geolocalización y entre las seleccionadas para la prueba piloto de implantación de estos dispositivos figura la de A Pobra do Caramiñal.

El anuncio fue realizado en el Consello da Xunta que se celebró la jornada del jueves y, según se indicó, la medida se enmarca en el impulso a la modernización tecnológica de los centros residenciales. Desde la Administración se indica que este constituye uno de los pilares del nuevo modelo de cuidados de Galicia.

Los dispositivos tienen el aspecto de un reloj digital y ya fueron probados de manera satisfactoria en la residencia de mayores de Oleiros, perteneciente a la red pública.

Fuentes de la Xunta indicaron que los buenos resultados obtenidos son los que llevan a extender la utilización del dispositivo a otros puntos de atención autonómicos. El objetivo es que, en el futuro, se extienda a nuevos servicios.

Deterioro cognitivo

El Consello da Xunta informó en la sesión sobre la compra de medio centenar de unidades, las cuales permitirán al personal conocer en todo momento la localización de los residentes cuando realizan una salida o actividades en el exterior.

Su uso está pensado para aquellos usuarios con indicios de deterioro cognitivo o posibles problemas de desorientación, con el fin de velar por su seguridad.

Otra de las innovaciones aplicadas para incrementar los dispositivos de atención son los monitores multiparamétricos. Están destinados a medir los datos de salud de las personas usuarias y a crear habitaciones inteligentes con pantallas táctiles y sensores que mejoran la comunicación entre los residentes y el personal. Al mismo tiempo, según indican desde la Xunta, permiten detectar posibles incidencias en las habitaciones, como caídas.

En la apuesta por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, también han comenzado a emplearse en las residencias sistemas de rehabilitación virtual que ayudan a mejorar las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios, así como a realizar un seguimiento de su evolución.