El Museo da Salga, cerrado esta Semana Santa por cuantiosas filtraciones: «Chove dentro»

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La humedad impide el funcionamiento de una de las bazas turísticas de O Grove bajo la lluvia

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los turistas no podrán visitar esta Semana Santa el Museo da Salga de Punta Moreiras. Entre otros motivos, porque, tal y como ha confirmado en el último pleno el ejecutivo socialista, «chove dentro». Las instalaciones padecen numerosas humedades, que ya han sido denunciadas por la oposición en varias ocasiones durante el último año.

El BNG ya lo había advertido en abril del 2022, aludiendo a que el estado de conservación era muy deficiente, pero a pesar de que urgía su arreglo, el inmueble sigue en las mismas o incluso peores condiciones. Aquellos problemas no impidieron, sin embargo, que el espacio museístico estuviese operativo en los últimos períodos de Semana Santa, ya que las instalaciones únicamente permanecen abiertas al público en los últimos tiempos alrededor de seis meses al año. Pero el tiempo adverso de estos días ha hecho que se antoje intransitable: «Se o tempo estivese como a semana pasada poderiamos ter aberto, pero así é imposible, farían falta paraugas», comentaba la concejala de Cultura, Pili Galiñanes, en la última sesión plenaria tras recibir las críticas de Esquerda Unida.

A ello hay que añadir que el Concello todavía no dispone de personal fijo para atender las instalaciones, lo que en este caso sería el menor de los problemas: «Xa que poderiamos ter contratado a alguén de maneira temporal», señalaba Galiñanes. Cabe subrayar que, dado que la lluvia no permite disfrutar de todas las opciones que O Grove ofrece al aire libre, la visita al museo era una muy buena elección para dar cuenta en los días grises del pasado marinero y conservero de la localidad arousana.

El gobierno local ha asegurado que trabaja ya en la tramitación del proyecto para poder licitar las obras y realizar una profunda reforma del tejado, una actuación que esperan pueda ser llevada a cabo durante el mes de abril, para que el espacio muestre su mejor cara este verano.