No todo son malas noticias: esto es lo mejor que pasó en el 2024 en cuanto a salud

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La investigación en medicina ha cosechado grandes avances a lo largo del año.
iStock

Un repaso a todos los avances del año, desde nuevos medicamentos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes hasta cifras esperanzadoras en consumo de drogas y mortalidad

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a veces pueda parecer que predominan las malas noticias, este no siempre es el caso y los últimos doce meses lo han demostrado. Desde nuevos tratamientos que mejorarán la calidad de vida de millones de personas hasta estadísticas alentadoras, leyes que beneficiarán a otras tantas y datos que reflejan que nos alejamos de la pandemia y volvemos a hacer progresos, el 2024 será recordado como un año de grandes avances en temas de salud. Para cerrar este año con optimismo, hemos decidido recordar las buenas noticias más destacadas del año.

Se consolida la bajada de suicidios

El suicidio había sido, desde el 2008, la primera causa de muerte externa a nivel nacional. Pero, por segundo año consecutivo, el descenso sostenido de la tasa de suicidios se ha convertido en una realidad, revirtiendo esta tendencia. En Galicia, también ha disminuido la cifra de muertes por esta causa, un dato alentador que muchos expertos atribuyen a una mayor conciencia entre la población acerca de la importancia de la salud mental.

España encabeza la donación de órganos en el que fue un año histórico para los trasplantes

España reafirmó su liderazgo en donación de órganos, alcanzando cifras récord en el 2023 (el último del que existen datos), un año histórico para los trasplantes, que llegaron casi a los casi 6.000.

Las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer sitúan la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de habitantes. Por su parte, otras 433 personas donaron un riñón y dos cedieron parte de su hígado en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 9 % en trasplante y del 7 % en donación con respecto al año anterior.

Mínimo histórico de fumadores diarios y la vuelta de un tratamiento eficaz para abandonar el hábito

La Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) de este año reveló un mínimo histórico en el número de fumadores diarios, un indicador del éxito de las políticas antitabaco y las campañas de sensibilización. Además, la vareniclina, un medicamento efectivo para dejar de fumar comercializado anteriormente bajo el nombre Champix, volvió a estar disponible en las farmacias tras superar problemas en su proceso de producción, convirtiéndose en una herramienta clave para quienes buscan abandonar el tabaco.

El año en el que triunfó la guerra contra las pantallas

La lucha contra el exceso de tiempo de conexión digital cosechó importantes victorias en el 2024, con las nuevas medidas que aprobó el Gobierno en junio, entre las que se encuentran los sistemas de verificación de edad y también otras acciones propuestas por familias, entidades de pediatría, de docentes o de protección de datos.

En el plano internacional, destaca la decisión de Australia de restringir el acceso de los menores de 16 años a diferentes redes sociales, mientras que en España el comité de expertos ha recomendado evitar por completo las pantallas, como mínimo, hasta la edad de seis.

La ley ELA, un esperado avance

La aprobación de la ley ELA representa un logro histórico para quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica y para sus familias. La Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, nombre con el que se conoce legalmente esta normativa, establece un marco legal de apoyo a las necesidades de los pacientes. Entre ellos, la atención garantizada durante todo el día, la mejora de las condiciones laborales de los cuidadores, más formación para los sanitarios y un impulso a la investigación.

Gafas y lentillas, ahora financiadas

Un 61 % de la población de España usa lentillas o gafas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística. Por eso, la noticia de que Sanidad financiará estos productos para los menores de 18 de todas las familias de bajos ingresos ha sido una de las mejores noticias del año.

Esta medida busca reducir desigualdades en el acceso a la salud visual, permitiendo que miles de personas mejoren su calidad de vida. Los oftalmólogos han destacado el impacto positivo de esta decisión, especialmente en niños en edad escolar, cuando el impedimento de ver bien puede obstaculizar el aprendizaje.

Se aprobó rimegipant, un fármaco innovador para la migraña

Las investigaciones sobre migraña están constantemente buscando nuevos tratamientos para esta patología que llega a ser incapacitante y que afecta a más de cuatro millones de españoles y, especialmente, españolas. De hecho, es una de las mayores causas de discapacidad a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que la aprobación del fármaco rimegepant, conocido a nivel comercial como Vydura, marque un antes y un después para un garn número de pacientes. Este medicamento, que actúa tanto para tratar la fase aguda de la migraña como para prevenir futuros ataques, incrementa considerablemente la calidad de vida de quienes padecen migrañas crónicas y les permite retomar antes su rutina diaria.

AstraZeneca deja de fabricar la vacuna del covid-19 por falta de demanda

La noticia de que la farmacéutica frenó la producción de Vaxzervria, su vacuna contra el covid-19, es otro gran hito de este año. Con la mayoría de la población mundial vacunada y una reducción significativa de casos graves, este hecho no solo refleja el éxito de los programas de inmunización globales y el control del virus en la actualidad, sino la mayor eficacia de otras vacunas.

AstraZeneca ha explicado en este sentido que el cese de la comercialización del producto se debe a que «se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes del covid-19», lo que supone una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra.

La esperanza de vida crece en el mundo

En el 2024, la esperanza de vida global ascendió hasta ubicarse en torno a los 73,3 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que supone un aumento de casi ocho años y medio desde 1995. Este progreso continuará en las próximas décadas: se estima que una persona que nazca en el 2050 en cualquier parte del mundo tendrá una esperanza de vida de 77,2 años.

Crece el interés en la alimentación saludable, con la figura del nutricionista en el Sergas como pilar

La preocupación por llevar un patrón alimentario saludable ha pasado de ser una tendencia a asentarse como un pilar de la salud este año, lo que se refleja en un aumento en la contratación de nutricionistas en el sistema público de salud. Ya en el 2022, el Sergas incorporó la figura del dietista-nutricionista a la atención primaria, a fin de educar y asesorar a la población sobre hábitos alimenticios. Tras estos dos primeros años, Sanidade da un paso más y crea por primera vez 45 plazas estructurales de esta categoría de cara al 2025.

Nuevas fronteras en el diagnóstico y tratamiento del alzhéimer

El 2024 trajo avances significativos en el tratamiento de esta patología. Leqembi (lecanemab), un nuevo fármaco que ralentiza el progreso de la enfermedad, fue aprobado para su comercialización en Europa tras rigurosos ensayos clínicos.

Asimismo, a nivel gallego, el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha diseñado un programa de detección precoz que contempla la estrecha colaboración con los centros de salud de atención primaria. En el de A Estrada, un municipio con una población envejecida en el que el deterioro cognitivo es un motivo de consulta habitual, está previsto utilizar análisis de sangre para descartar la existencia de alzhéimer.

Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.