Volver
';

El sastre y sus amores prohibidos Autor del vestuario de 280 películas Orry Kelly, el hombre que vistió (y desnudó) a Hollywood

Orry-Kelly fue el responsable del vestuario de 280 películas entre los años treinta y sesenta: Casablanca, Un americano en París, Con faldas y a lo loco... Ganó tres Oscar, pero tras su muerte –en 1964– su nombre cayó en el olvido. Un documental y una exposición recuperaron su historia, la que brilló en la pantalla y la que, como su romance con Cary Grant, nunca llegó a contarse.

Por Lourdes Gómez

Martes, 21 de Febrero 2023, 12:27h

Tiempo de lectura: 4 min

Orry-Kelly (arriba con Marilyn Monroe) vistió a todas las estrellas de Hollywood. Uno de sus mejores trabajos fue el de Con faldas y a lo loco. No solo por transformar en mujeres a Jack Lemmon y Tony Curtis, sino por cómo vistió a Marilyn. La actriz luce dos vestidos de cóctel, uno negro y otro nude, que se consideran iconos de la sensualidad. Parece desnuda sin mostrar nada. La prenda sostiene todo (ella no lleva ropa interior) con una tela muy fina, lo que demuestra su dominio de la costura. Y era complicado porque Marilyn estaba embarazada (perdió el bebé), lo que no podía notarse, pero reforzaba sus curvas. Como dice Jane Fonda en el documental sobre Kelly: «Era un genio. No puedes apartar los ojos de esas tetas». Con todo, él y Marilyn no se llevaron bien. Al parecer, porque Kelly se atrevió a comparar su trasero con el de Tony Curtis.