Volver
';

Desayuno de domingo con... Bibiana Fernández: «Hoy nuestro país está muy crispado, pero es bastante mejor de lo que lo pintamos»

Tánger, 1954. Soy 'mocatriz' (modelo, cantante y actriz) y habitual de los programas de televisión. Protagonizo 'La señora o el día de Las Criadas' en el Teatro Pavón, Madrid, hasta el 4 de agosto.

Javier Ocaña.

Viernes, 05 de Julio 2024, 09:20h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Se anuncia como una nueva versión de Las criadas, de Jean Genet, pero no es así.

Bibiana Fernández. No, es más un spin-off: soy una actriz retirada a la que sus hijos intentan convencer de que vuelva al teatro y lo haga interpretando Las criadas. Es como una ida y vuelta porque en su día ella intentó interpretar esa obra y no pudo por la censura.

XL. Llevaba usted más de dos años lejos del teatro.

B.F. Y me apetecía volver. Sin ser el género en el que más he actuado, es el que más me gusta: tiene una impronta que no se da ni en el cine ni en la televisión.

XL. José Sacristán o Victoria Abril también reconocen hoy su devoción por el teatro. ¿Es el refugio laboral de la tercera edad?

B.F. A cierta edad es menos frecuente que nos propongan películas o series. El teatro, en cambio, es siempre un refugio cálido que te permite tener una edad indeterminada. Aunque te exija más trabajo diario, más memoria y más esfuerzo, el teatro te da independencia y te hace, a la vez, más libre. Y yo soy de esa generación que luchó por ser libre.

«Hay mucho oportunismo, muchos influencers sin una trayectoria por la que merezcan ser admirados y que, por un minuto de gloria, dicen muchas incoherencias...»

XL. La censura evitó el éxito de su personaje, ¿volvemos a padecerla?

B.F. Se dice que hay más censura que antes; no lo creo. En los ochenta debía correr y me bajaban de los autobuses. En cambio, hoy tengo una posición social.

XL. ¡Claro! Si se remonta a más de cuarenta años para comparar la situación…

B.F. Es cierto que hoy el país está muy crispado, pero es bastante mejor de lo que lo pintamos: hay más trabajo que nunca, la mujer ha accedido a posiciones más altas que nunca, los derechos sociales están más presentes que nunca… Lo que hay es más autocensura: se teme decir algo políticamente incorrecto.

XL. Pues si nos mueve el miedo, peor, ¿no?

B.F. Es que esa es la peor de las censuras [sonríe]. Sin embargo, en las redes la gente dice lo que quiere y te sientes acosada. Hay mucha crispación y es necesaria la tolerancia con el diferente.

XL. ¿Y en las tertulias? ¿Hay mucho ruido?

B.F. Demasiado, y poca empatía. Hay mucho oportunismo, muchos influencers sin una trayectoria por la que merezcan ser admirados y quienes, por un minuto de gloria, dicen muchas incoherencias... Pero ahí están, ganando muchísimo dinero gracias a su fama...

XL. Volvamos a la obra, ¿qué tal se lleva con su asistenta?

B.F. Ana es fundamental en mi vida. Vino a casa con una niña de 3 meses que ayer cumplió 24 años. Me da seguridad y compañía y soy yo quien se siente en deuda con ella. Nuestra relación no es de empleada y jefa, sino de dos personas que se quieren y viven juntas.

«Tres cafés para entonarme bien, los necesito. Una tostada con aguacate, anchoas y burrata. Otras veces cambio las anchoas y la burrata por huevos duros».

MÁS DE XLSEMANAL