Volver
';
Capitalismo de vigilancia

Así nos convertimos en la mercancía más rentable

alternative text

La economista norteamericana Shoshana Zuboff, profesora emérita de Harvard, le puso nombre al ‘capitalismo de vigilancia’, la economía derivada del uso de los datos que hacen las empresas tecnológicas. Pero quien desencadenó esa nueva y alarmante forma de negocio fue otra mujer. Se lo contamos.

Valentina Grao

Viernes, 04 de Marzo 2022, 11:36h

Tiempo de lectura: 5 min

Todo empezó con la 'María la tifosa' de la era digital. Corría el año 2000 y la burbuja tecnológica seguía desinflándose mientras los grandes inversores de Google empezaban a ponerse nerviosos. El revolucionario buscador creado por Larry Page y Sergey Brin tenía, como otras empresas del sector, problemas para monetizar su negocio. «Mientras crecía la presión de los inversores, los líderes de Google abandonaron su declarada antipatía contra la publicidad. Decidieron aumentar los ingresos utilizando su exclusivo acceso a los datos de los usuarios en combinación con su ya sustancial capacidad analítica y su poder de cálculo para generar predicciones a partir de clics, que se utilizaban como una referencia de la relevancia de los anuncios».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas