Volver
';
Llega el coche biodegradable: volantes de zanahoria, asientos de espuma de soja...

Revolución automotriz

Llega el coche biodegradable: volantes de zanahoria, asientos de espuma de soja...

El modelo Geko, de la start-up española Liux.

El motor eléctrico solo es el primer paso hacia la reinvención total del automóvil. Ya nada será igual: motores, materiales, combustibles... Desvelamos el coche del futuro con motivo del Next Spain dedicado a la industria automotriz, que se celebra en Burgos el próximo 3 de julio.

Viernes, 28 de Junio 2024

Tiempo de lectura: 3 min

Las marcas ya están diseñando tu próximo coche. Y cualquier parecido con el que conduces ahora es mera coincidencia… Los primeros automóviles revolucionaron la movilidad hace 130 años. Ahora asistimos a la reinvención misma del concepto de vehículo. Y la electrificación solo es la punta del iceberg.

Liux,una start-up española, diseña prototipos que aspiran a convertirse en los primeros automóviles íntegramente fabricados con impresoras 3D y materiales biodegradables: volante de zanahoria, asientos de espuma de soja… Ya hay lista de espera para el modelo Geko.

No basta con reemplazar el motor de combustión. La sostenibilidad se ha convertido en el eje de la industria, que ensaya nuevos materiales y combustibles. Hemos entrado en la era del coche biodegradable. Los automóviles del futuro serán fabricados de forma sostenible, minimizando su huella ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Y España, que es el segundo fabricante europeo, está a la vanguardia.

alternative text
Pupilas de cíborg. La compañía Antolin ha diseñado un sistema inteligente de visión nocturna que mejora la capacidad del ser humano: faros y parabrisas se combinan con la ergonomía del asiento de tal modo que modulan el diámetro de las pupilas del conductor y evitan deslumbramientos.

Un ejemplo es Liux, una joven compañía española dirigida por Antonio Espinosa a la que ya comparan con las de Elon Musk y Tesla por su visión de futuro. Liux diseña coches fabricados con materiales sorprendentes: volantes de zanahoria, asientos de espuma de soja, biocombustibles basados en residuos compostados de chocolate y aceites vegetales… Hasta la última pieza de recambio es ecológica. Y la fabricación: con impresoras 3D.

alternative text
Hongos y redes de pesca. El micelio, un hongo que se cultiva en moldes para obtener la forma deseada, se ha convertido en el biomaterial de moda para jubilar al plástico. Suave, resistente… Kia, que ya lo usa en su EV9, también está cambiando las alfombras, que fabrica con redes de pesca recicladas.

«Las ciudades necesitan coches ligeros, eficientes, que consuman poca energía, se aparquen fácil y estén bien diseñados para el carsharing», explica David Sancho, cofundador de Liux. A la revolución de los materiales se han sumado las marcas tradicionales. Tapicerías de cuero vegano para eliminar el cuero animal en los interiores, salpicaderos de serrín, pinturas biológicas… El objetivo es minimizar la huella de carbono.

alternative text
La cuadratura del volante. Si algo define la interacción tradicional entre conductor y vehículo es el volante. Peugeot se inspira en los videojuegos para reinterpretarlo con un mando rectangular sin conexiones físicas. Sus cuatro esquinas táctiles permiten controlar múltiples funciones con toques del pulgar.

Y están entrando nuevos actores en el mercado, como el gigante de las telecomunicaciones Xiaomi, que acaba de sacar al mercado el SU7, un vehículo eléctrico con una tecnología envolvente que aspira a trasladar la domótica del hogar al vehículo. También se contempla una progresiva simbiosis entre hombre y máquina.

alternative text
Motor de hidrógeno. La solución de fabricantes como Toyota, Stellantis o Mercedes para hacer frente al coche eléctrico chino es el hidrógeno. Son vehículos híbridos, así que la tecnología es más compleja, pero el rendimiento y la autonomía los hace competitivos. Y la UE permitirá los combustibles neutros.

Queda un trecho para convertirnos en cíborgs, pero ya están sobre la mesa propuestas como la de la multinacional burgalesa Antolin, que ha diseñado un sistema de visión nocturna que no solo ajusta el haz de luz de los faros, sino incluso el tamaño de las pupilas del conductor.

La última gran novedad es que la Unión Europea va a permitir a los fabricantes seguir vendiendo modelos con motor de combustión interna más allá del año 2035 siempre y cuando funcionen con combustibles sintéticos climáticamente neutros, lo que ha desatado una nueva fiebre en la investigación de los carburantes ecológicos para el motor híbrido, que parecía condenado a desaparecer. Hoy se perfila como una baza europea ante la inminente invasión del coche eléctrico chino.

MÁS DE XLSEMANAL