Belén Rueda sufrió un ictus: «Me dijeron que era por estrés»

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La actriz Belén Rueda en el Festival de Sitges en octubre de 2023
La actriz Belén Rueda en el Festival de Sitges en octubre de 2023 Siu Wu | EFE

La actriz explica por primera vez lo que le ocurrió tras años durmiendo solo tres o cuatro horas | Repasamos todas las señales de alarma ante una emergencia médica tiempo-dependiente

10 nov 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

«No lo había contado antes», confesó anoche Belén Rueda en el programa El Hormiguero, donde fue entrevistada por Pablo Motos en medio de la promoción de su última película, La ermita. Por primera vez en público, la actriz de 58 años explicó que sufrió un ictus transitorio tras años durmiendo entre tres y cuatro horas al día, «el cuerpo te dio un aviso muy serio», le dijo el presentador. 

«Pensé que era una lipotimia, que te da un mareo y pierdes el conocimiento durante un tiempo muy cortito, pero llamé a mi hermana que vive al lado. Está acostumbrada a verme, vino a mi casa y me vio rara, y fue ella la que decidió llamar en ese momento a la ambulancia», comezó explicando Rueda para después enumerar lo que les hizo darse cuenta de que algo iba mal. El médico, por teléfono, fue dando instrucciones a su hermana y esta pidió a la intérprete que intentara sonreír, hinchar los mofletes y cerrar los ojos y tocarse la nariz con el dedo índice de cada mano. «Esas tres cosas te pueden salvar la vida porque un ictus hay que cogerlo a tiempo», dijo la actriz. 

En su caso, la ambulancia llegó a tiempo para llevarla al hospital. «Me dijeron que fue un ictus transitorio causado por estrés», aseguró tras reconocer que ella nunca decía que estaba cansada. Además, le descubrieron un aneurisma y le pusieron un stent. Una intervención que hizo que su estado mejorara de forma rápida. Al mes, rodó una película. 

Varios de los últimos estudios han relacionado el estrés crónico con el riesgo de padecer un ictus. «El estrés ya lleva tiempo considerándose un factor de riesgo vascular. Puede provocar un aumento de la tensión arterial, picos de aumento de la frecuencia cardíaca, los momentos de estrés también están relacionados con la liberación de determinadas hormonas, como la adrenalina... Por si fuera poco, el estrés también puede ayudar de manera indirecta a este riesgo, con estrés solemos comer peor o fumar más. Además, puede producir insomnio, lo que perjudica a los mecanismos de reparación del propio cerebro», enumera la doctora Susana Arias de la Sociedad Española de Neurología y neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

«Un stent es una prótesis que se pone dentro de una arteria coronaria que está muy estrecha en una zona para permitir que la sangre circule y pueda irrigar un trozo del corazón al que no le llega sangre suficiente», explica el doctor José Antonio Baz, cardiólogo y jefe de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

A pesar de la «suerte» que tuvo, la actriz reconoce que el miedo, durante un tiempo, estuvo ahí, «si hay un día que te duele la cabeza ya piensas que es algo peor de lo que es». 

Un accidente isquémico transitorio (AIT) ocurre cuando hay una interrupción o reducción del flujo de sangre a parte del cerebro. Los pacientes con AIT se consideran un grupo de alto riesgo de ictus y de otros acontecimientos vasculares, principalmente coronarios.

El 25 % de la población española sufrirá un ictus, una enfermedad que costó la vida a más de 24.000 personas en 2022 en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). «Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a un coágulo sanguíneo o a una hemorragia. En ambos casos, hablamos de una urgencia sanitaria que ante los primeros síntomas debe ser abordada sin dilación, ya que cuanto menos tiempo pase desde los primeros síntomas hasta que sea tratada, mayor será la probabilidad de sobrevivir o reducir sus secuelas», afirma Mar Freijo, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

«Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque habitualmente los pacientes suelen experimentar varios de estos síntomas, solo con identificar uno de ellos es motivo suficiente para que se llame al 112. Incluso aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, hay que acudir a Urgencias», asegura Mar Castellanos, jefa de Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.