Jefe del laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google
«La conciencia podría ser un fenómeno cuántico»
Los ordenadores actuales operan con una lógica binaria,ceros y unos. Los cuánticos superan esa lógica, están en varios estados a la vez. Lo que no solo multiplica el potencialde la computación, sino que abre la posibilidad a la existenciade multiversos. Hartmut Neven, jefe del laboratorio de IA cuántica de Google, va incluso más allá: es la llave para entender cómo funciona nuestra conciencia.
Hartmut Neven, de 60 años, nació en Aquisgrán (Alemania), pero desde los noventa vive en California y desde 2006 trabaja para Google. Ahora es el director de su ambicioso Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica en Santa Bárbara. Neven estudió Física y Economía, pero cada vez está más interesado en cuestiones filosóficas trascendentales. Cree que la conciencia, la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra existencia, esté relacionada con la superposición cuántica. No es el primero en proponerlo, pero sigue siendo una teoría polémica que él opina que los ordenadores cuánticos permitirán demostrar. Parte de que cada evento cuántico crea una ramificación de realidades, formando universos paralelos. Neven sugiere que la conciencia podría ser el mecanismo por el cual los humanos experimentan una rama específica de ese multiverso. Y actúan en consecuencia.
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbetepara seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas