Volver
';
Catástrofes

El verano más extremo

alternative text

Lluvias torrenciales e incendios fuera de control asuelan el planeta.

Por Raquel Peláez

Lunes, 09 de Agosto 2021, 13:20h

Tiempo de lectura: 3 min

Edificios destrozados y automóviles arrastrados por los torrenciales aguaceros en el oeste de Alemania mientras en Canadá los termómetros alcanzan un récord histórico de 49,5 grados centígrados y los bosques arden durante semanas por una ola de calor y una sequía sin precedentes. ¿La escena de una película apocalíptica? A estas alturas del año y, tras lo vivido con la pandemia, ya deberíamos saber que la realidad nos desborda. Una serie de fenómenos meteorológicos extremos golpea el planeta y ni los países más ricos se libran, con cifras que alcanzan las 180 víctimas mortales tras las inundaciones de Alemania y Bélgica o cientos de personas fallecidas por los efectos del calor en el noroeste de Estados Unidos, una región característica por su clima fresco y húmedo.

En Canadá, los termómetros alcanzan un récord histórico de 49,5 grados centígrados

Los grandes incendios también están destruyendo extensiones enteras de tierra en Rusia. Y, aunque no es la primera vez que el fuego llega a sus bosque, en las últimas temporadas se ha vuelto mucho más intenso en medio de temperaturas inusualmente altas en la tundra del norte de Siberia. La región de Yakutia, una de las zonas más afectadas, está situado en más de un 50 por ciento en territorio del círculo polar Ártico, una zona que se está calentando dos veces y media más rápido que el ritmo del promedio mundial. Otras de las zonas afectadas de son Krasnoyarsk, la región de Irkutsk, Chukotka y Kamchatka. En el otro extremo del clima, las devastadoras inundaciones provocadas por las lluvias incontenibles en el centro de China se han cobrado más de cien muertos. Solamente entre el 17 y el 22 de julio, 39 ciudades de Henan, la provincia más afectada, registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones ¿Consecuencias del cambio climático? Según los investigadores, el aire puede absorber más agua debido al calentamiento constante. Lo peor: el verano no ha terminado.

Ola de calor

alternative text

El mayor incendio forestal de California, conocido como Dixie Fire, destruye una casa en Indian Falls. Más de 2200 bomberos se vieron obligados a intervenir ante el peligro para el bosque y las viviendas. El incendio provocó órdenes de evacuación por parte de las autoridades a lo largo de la orilla oeste del lago Armanol, una popular zona turística con varias pequeñas comunidades de montaña.

Sin hielo en el Ártico

alternative text

En Pechora (Rusia), el hábitat del oso polar es cada vez más pequeño por el aumento de las temperaturas. El termómetro mostró 32,5 grados centígrados en mayo, un nuevo récord para esta ciudad rusa al borde del Océano Ártico.

Incendios en Rusia

alternative text

Tres bomberos murieron mientras luchaban contra el fuego en el incendio provocado en un almacén de piezas de automóviles en la calle Kalinina, en el distrito Zheleznodorozhny de Krasnoyarsk (Rusia). Las llamas cubrieron una superficie de 3500 metros cuadrados y provocaron el colapso del techo.

Lanchas de rescate en las inundaciones de China

alternative text

Las inundaciones de la provincia china de Henan, en el centro del país, han provocado que más de 1,4 millones de personas hayan tenido que ser evacuadas. Las labores de rescate avanzan en Weihui, un municipio bajo la administración de Xinxiang (al norte de Henan), con barcos que operan en las calles inundadas del centro.

Un baño en la ciudad

alternative text

En California, los visitantes del parque acuático Drytown Water Park en Palmdale se refugian de los más de 40 grados centígrados de calor, una temperatura extrema para esa zona. La inusual ola de calor ha provocado incendios en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Inundaciones en Alemania

alternative text

Una mujer de 72 años en el salón de su casa, completamente destruida tras la inundación en Bad Neuenahr-Ahrweiler (Alemania). Sin electricidad y sin agua, la mujer tuvo que vivir durante dos días en medio del caos. Finalmente, los bomberos consiguieron sacarla y buscarle otro refugio.

Etiquetas: Cambio climático
MÁS DE XLSEMANAL