Galicia es el paraíso de la bata

Lucía Herrero está recorriendo España para fotografiar a un tipo de mujer en vías de extinción. La que fue criada para cuidar, abandonando sus sueños por el camino. En la tierra de las rías encontró un filón para su proyecto


Lo que para la mayoría no es más que una humilde y sencilla prenda de vestir, bajo la mirada de Lucía Herrero se transforma en una capa de Supermán. O mejor dicho, de Superwoman, que en este asunto la cuestión de género no es para nada baladí. Las hay largas y cortas. Con mangas o sin ellas. Lisas o estampadas. De cuadraditos y hasta de lunares. Pero, para esta fotógrafa madrileña afincada en Barcelona, todas las batas encierran un universo femenino que pronto desaparecerá para siempre. «La bata representa a un tipo de mujer en vías de extinción. Me refiero a todas esas mujeres que fueron criadas y educadas para cuidar del hogar y la familia, pero para ello tuvieron que renunciar a estudiar, a tener una carrera, a pensar en sus sueños. Es un tipo de mujer muy querida, un refugio emocional para toda la familia, fuerte y con mucha energía... La de nuestras abuelas es la última generación que queda de este tipo de mujer y quería hacerle un homenaje», explica la fotógrafa al otro lado del teléfono desde Barcelona.

Herrero, que cuenta en su trayectoria con varios premios y ha publicado sus trabajos en revistas tan prestigiosas como Time Magazine, ha comenzado a dar forma a ese homenaje visual con Tributo a la Bata (Tribute to La Bata), un proyecto expositivo que ya ha dado sus primeros pasos en Palencia y Galicia, pero al que todavía le queda mucho camino por recorrer. Y es que el objetivo de la artista pasa por recorrer toda España -y hasta incluso extender su expedición fotográfica a Europa- para retratar a estas heroínas.

Tomando la bata como elemento icónico, Herrero utiliza en estos retratos un enfoque muy especial. Se trata de una aproximación a la fotografía documental que ella ha bautizado como «Antropología Fantástica» y en la que el análisis sociológico se fusiona con la intervención artística. Recientemente, la artista fue fichada por el programa Volando Voy para retratar a más de setecientas personas en el desierto de Gorafe (Granada), y allí, dando respuesta a la curiosidad de Jesús Calleja, la propia Lucía ofreció una sencilla explicación de lo que significa su «Antropología Fantástica». «Me gusta la cotidianidad, pero llevada a escena. Lo que busco es hacer teatro con gente normal y mirar la realidad con ojos nuevos», explicaba entonces Lucía, quien ya exploró este estilo en El Hombre Reno, Tribus y Especies.

Con esa perspectiva captó a las mujeres de Villarmienzo (Palencia) con las que inició el periplo de Tributo a la bata. Y el mismo enfoque aplicó a las «guerreras» gallegas con las que se topó el pasado verano en Pontevedra. «¡Galicia es el paraíso de la bata!», exclama Lucía, quien durante su visita a Bueu y Barrantes pudo conocer a mujeres «impresionantes» como Fita, Tere, Lulu, Malita, Carmen, María Teresa... «Lo que más me sorprende de todas ellas es que, a pesar de la vida tan sacrificada que han llevado, tienen una gran fortaleza. Son pura energía».

MICROMECENAZGO

Para continuar este apasionante viaje y montar una exposición, Herrero necesita ayuda. Y por eso ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter, a la que se puede acceder a través de la web www.luciaherrero.com y del enlace kck.st/2oXKkUn. Se puede contribuir hasta el 28 de noviembre con cantidades desde 10 euros y, a cambio, la artista ofrece jugosas recompensas en forma de obra gráfica firmada, calendarios, postales... Y, por supuesto, una bata customizada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Galicia es el paraíso de la bata