«Correr con el Scalextric te sube la adrenalina»

Xandra H. Monroy VIGO / LA VOZ

VIGO CIDADE

M. Moralejo

El Club Rías Baixas Slot, que acoge una prueba del campeonato nacional, mantiene vivas las carreras

10 ago 2019 . Actualizado ás 11:12 h.

Cinco pistas de rali y una de velocidad componen los circuitos del Club Rías Baixas Slot. Esta asociación, con sede en Vigo, es la única en la provincia de Pontevedra que cuenta con tales instalaciones para que los amantes del mundo del Scalextric pueden practicar o competir, dando rienda suelta a su pasión. Sin ningún requisito de edad, cualquiera puede acercarse a la nave de la parroquia de Sárdoma un lunes y participar en las carreras. Sus miembros organizan un campeonato local de diez pruebas y dos regionales de seis.

El club se fundó ha solo dos años a raíz de la fusión de otros dos: Dimaxe, que era de carreras de velocidad, y el de rali Slot Club Porriño. «Nos juntamos por crear algo mayor. Hay gente que solo corre velocidad, hay gente que solo corre rali y hay algunos que corren las dos. Aquí pueden encontrar ambas opciones», explica Francisco López, vocal del Rías Baixas Slot.

Sus instalaciones están preparadas para que todo se convierta en una simulación de una carrera real. Todos los lunes celebran carreras de práctica en la pista de velocidad, a las que cualquiera puede acudir para participar o simplemente mirar mientras se toman algo en el bar del club. «No hace falta ser socio para eso», cuenta Francisco.

Generalmente, quien participa en las carreras tiene su propio coche y su mando, pues es algo muy personal que cada uno pone a su gusto, como un equipamiento deportivo. Pero también disponen de algunos para prestar.

El club cuenta con un total de cincuenta socios, que abarcan todos los rangos de edad y vienen de distintas partes de la provincia, aunque la mayoría son de Vigo. «Lo malo es que niños hay muy pocos, tenemos cinco infantiles. Hoy en día cuesta sacarlos de casa y hacer que desconecten la Play Station. Los niños que vienen aquí, realmente, es porque sus padres son socios», se lamenta el vocal de ralis del Slot Rías Baixas.

Cualquiera puede animarse a participar en las carreras, aunque solo sea un principiante. Aunque deben saber que entre los miembros del club hay mucho nivel. Cuentan con muy buenos corredores y preparadores de coches. Es de resaltar que han participado en diversos campeonatos nacionales y, además, uno de sus socios, Toni Pérez, ha sido quince veces ganador del Campeonato de España.

Otro de sus logros lo alcanzaron el pasado fin de semana, pues participaron en el Campeonato de 24 horas de Móstoles, en Madrid, en el que quedaron en una magnífica tercera posición. Francisco López cuenta la experiencia: «Fue increíble, correr te sube siempre la adrenalina. Se me pasaron volando las horas. Podríamos haber ganado. En la mitad de la competición, tras doce horas, íbamos primeros, pero luego tuvimos algunos problemas de averías. Aún así volvimos supercontentos».

El Rías Baixas organiza distintos campeonatos de rali. El principal se celebra los sábados y consta de diez pruebas, utilizando el reglamento nacional. Luego, tienen otras dos competiciones propias con normas distintas y seis pruebas. que se celebran los viernes por la noche.

A nivel regional, el club acoge la prueba correspondiente a la provincia de Pontevedra del campeonato gallego y ura prueba del Campeonato Español Open Rally Slot, que tiene alcance nacional. Se celebrará este mismo fin de semana, del 9 al 11. Setenta corredores y ocho escuderías acudirán desde distintas partes de España, como Valencia, Asturias, Málaga, Castellón, Barcelona, Euskadi o Madrid.

Las carreras son importantes para el club, pues son su principal medio de financiación, junto con la cuota de los socios.

Mantener las pistas es costoso, ya que a menudo se desgastan con el uso o se estropean y hay que reponerlas. El precio de una pista completa puede oscilar entre los 700 y los 3.000 euros o más, dependiendo del tamaño. Por suerte, en los campeonatos cuentan con algunos patrocinadores, como TorVigo, Dexis, TeamSlot o Ayan, que colaboran aportando material.

2

Anos de historia

O club fundouse no 2017 pola fusión doutros dous.

50

Número de membros

Os socios pagan unha cota mensual de 10 euros.