Emma González Bermello es alcaldesa durante 15 días

En 1976 llegaba la primera mujer a la alcaldía viguesa


El 15 de enero de 1976 accedía una mujer por primera vez en la historia a la alcaldía de Vigo. Era Emma González Bermello. Estuvo en esa ocasión quince días al frente del consistorio vigués, pero un año más tarde regresaría al despacho de la Praza do Rei.

El acceso a la alcaldía de Emma González se produjo tras la dimisión obligada de Joaquín García-Picher. Obligada porque tras la muerte de Franco se decidió que las corporaciones eligiesen a sus alcaldes directamente, sin pasar por el Gobierno Civil.

Los candidatos a la alcaldía fueron el propio García-Picher, José María Pernas y Antonio López. Las elecciones entre los concejales se produjeron a finales de ese mismo mes, resultando ganador Joaquín García-Picher. Este, volvería a ser investido como alcalde el 1 de febrero.

Las elecciones municipales democráticas se produjeron en 1979. Antes, había dimitido García-Picher y vuelto a la alcaldía Emma González Bermello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emma González Bermello es alcaldesa durante 15 días