El plan de infraestructuras de primaria del Sergas prevé unificar la atención en Poio y en Meis

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOUTOMAIOR

El centro de salud de Caldas, ubicado en el paseo de Román López, no dispone de espacio ni siquiera para los actuales servicios
El centro de salud de Caldas, ubicado en el paseo de Román López, no dispone de espacio ni siquiera para los actuales servicios CAPOTILLO

Vilagarcía y Soutomaior tendrán los primeros nuevos centros de salud del área

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete nuevos centros de salud y una ampliación. Son las ocho actuaciones que contempla el plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria de la Xunta en el área. Los de Vilagarcía y Soutomaior serán los primeros en construirse al estar incluidos por la Consellería de Sanidade en la fase cero y haber iniciado ya algunos de sus trámites.

En el caso del nuevo centro de salud de Vilagarcía, la situación de partida es un ambulatorio, el de San Roque en la avenida de As Carolinas, de 3.400 metros cuadrados y «moi colapsado». El propio plan de infraestructuras afirma que cuenta con instalaciones obsoletas y con mala accesibilidad. Se trata de un centro con 49 años de antigüedad (1972) cuya titularidad es de la Tesorería de la Seguridad Social. Tiene asignadas 40.000 tarjetas de identificación sanitaria (TIS), 49.214 en el servicio de atención primaria (SAP) y punto de atención continuada (PAC), con Catoira y Vilanova.

El plan funcional del nuevo centro de salud que se levantará en terrenos de la vieja Comandancia Naval contempla 17 consultas de medicina, otras tantas de enfermería, 2 de farmacia, toma de muestras, 4 salas de técnicas, 3 polivalentes, 4 de docencia, sala de aislamiento, consulta de trabajador social, 5 de pediatría, sala de nebulización, un área de la mujer con 3 consultas y sala de educación sanitaria. En el PAC se contemplan 9 espacios asistenciales; además de las áreas bucodental, de fisioterapia y tres consultas para especialistas hospitalarios que tendrá el centro. El espacio estimado es de 5.300 metros cuadrados.

El centro de salud de Soutomaior, ubicado en Arcade, tiene 31 años (1989) y 6.700 tarjetas, contando con la parroquia de Ponte Sampaio, en Pontevedra. Dispone de unas instalaciones antiguas, reducidas y sin espacio diferenciado para pediatría. Además, su accesibilidad es dificultosa, ya que se realiza en rampa y con pasillo estrecho. Tiene escasez de aseos de usuarios y profesionales. Dice el plan de infraestructuras que la justificación de la unificación con Ponte Sampaio está en que Arcade contará con un nuevo centro de salud más céntrico, con un incremento de consultas de 8 y sala de juntas de personal, respecto al actual. En los presupuestos de la Xunta para el 2022 figuran 800.000 euros para licitar los centros de Vilagarcía y de Soutomaior.

En otra fase, la 1, es donde se recogen actuaciones «urxentes» que avanzarán el año que viene. Ahí están encuadrados los nuevos centros de Caldas de Reis, Poio y O Grove, junto a la reforma del ambulatorio de Santa Lucía, en Moraña, que se licitará el próximo año por 220.000 euros.

Sin espacio, en Caldas

En el caso de Caldas, el ambulatorio del paseo de Román López no tiene la «máis mínima» disponibilidad de espacios. De hecho se comparten locales y la atención que presta la matrona se realiza en otro centro cedido por el Concello. Tiene 32 años y 10.000 tarjetas. El nuevo se construirá en una parcela de Santa María.

En Poio se plantea un nuevo centro que integre los tres actuales (Anafáns-Campelo, Raxó y Combarro) en una parcela ofertada por el Concello. Tiene 14.000 tarjetas. El plan subraya que esos tres centros de dimensiones reducidas, dispersos y con problemas de accesibilidad, dificultan la planificación de personal «tanto na dotación como nas substitucións».

Con 37 años y 11.000 tarjetas, el de O Grove, ubicado en el semisótano de la Casa do Mar, también se sustituirá por otro, con 16 consultas de adultos y 6 de PAC, entre otros servicios.

Reforma y ampliación en Moraña, y otro edificio en Barro 

Dentro de las actuaciones que el plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria de la Xunta incluye en la fase 1 aparece la reforma y ampliación del ambulatorio de Santa Lucía, en Moraña. Tiene 34 años de antigüedad y asignadas 3.800 tarjetas. El Sergas entiende que la ampliación del edificio actual es precisa para crear una zona de urgencias y nuevas consultas para dar cobertura a las necesidades asistenciales actuales. Se alude a que varias consultas y salas de espera no cumplen con ratios dimensionales mínimos, ni de distancia interpersonal por el covid-19. También se añade que el centro no dispone de locales suficientes para su cartera de servicios y tiene problemas de accesibilidad. Pasará a tener 1.048 metros cuadrados.

Finalmente, en el plan de la Xunta figuran otros dos centros de nueva construcción en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Están, eso sí, englobados en la fase 2, de actuaciones «estratéxicas» que se acometerán más a largo plazo, a partir del 2023. Son los nuevos ambulatorios de Barro y de Meis.

En el caso de Barro, se trata de un centro muy antiguo, con 38 años, que da cobertura a 3.200 tarjetas. Los accesos no son adecuados y las instalaciones están obsoletas. Su superficie actual de 320 metros cuadrados pasará a 796. El futuro centro, que se construirá al lado del actual, tendrá 4 consultas de adultos, una sala polivalente, otra de toma de muestras y un área pediátrica con 2 consultas y otra de matrona.

La integración prevista en Poio se repetirá en Meis, con la unificación de los tres centros existentes (Mosteiro y consultorios de San Martiño y Paradela). Tiene asignadas 4.200 tarjetas y tendrá 971 metros cuadrados.