El alcalde de Vigo celebra el día de la Carta Magna con el juez decano, Germán Serrano, como encargado de leer el pregón
05 dic 2025 . Actualizado a las 21:50 h.El Ayuntamiento conmemoró el Día de la Constitución con un acto en el Museo de Arte Contemporánea (Marco), que incluyó la lectura del pregón a cargo de Germán Serrano, juez decano de la ciudad, al que Caballero alabó por su papel en la justicia en Vigo.
Serrano puso en valor la fortaleza de la Carta Magna tras cuarenta y siete años de vigencia y defendió la labor de todo el poder judicial. A continuación, Caballero recordó: «Hai corenta e sete anos depositei na urna o meu voto favorable á Constitución Española de 1978. Fíxeno con emoción, entusiasmo e, sobre todo, coa convicción de estar apoiando con todas as miñas forzas un proxecto decisivo para o futuro de España». Prosiguió relatando la importancia que suponía esta ley de leyes para la superación de la dictadura y que se refrendó «por unha ampla maioría da cidadanía» con la que «fomos quen de superar aquelas ameazas e de iniciar a transformación compartida cara a un horizonte común».
Abel Caballero aprovechó para analizar el papel de los municipios, ya que «a Constitución do 78 deseñou a organización territorial do Estado que daba un papel moi destacado ás comunidades autónomas. Mentres tanto, as entidades locais, as cidades quedaron recollidas de forma esquemática, en apenas tres artigos». Pero el alcalde dejó claro que las ciudades tienen derecho a su propia autonomía. El artículo 140 garantiza su propia personalidad jurídica y su capacidad de autogobernarse y administrarse. También explicó que «o artigo 142 establece que as cidades deben ter capacidade para decidir politicamente e tamén para financiarse. Para iso, contan con recursos e tributos propios, e con achegas do Estado e das comunidades autónomas», pero «as comunidades autónomas foron asumindo cada vez máis competencias, mentres que o recoñecemento legal de competencias das cidades quedou xibarizado».
Caballero resaltó que es necesaria una implicación de la Xunta de Galicia «que dea cumprimento efectivo ao mandato constitucional». Pero fue otro el dardo más incisivo que le lanzó al Gobierno gallego.
El regidor socialista remató tratando de la vivienda, «que se consolidou como un dos principais retos do país, a situación é particularmente preocupante». Garantizado en el artículo 47 de la Constitución, que proclama el derecho a una vivienda digna, recordó que es competencia de la Xunta y que Vigo «afronta unha demanda de máis de 7.000 vivendas de protección pública e a Comunidade Autónoma apenas promoveu 62. Evidénciase así unha insuficiencia manifesta das políticas públicas autonómicas nesta materia e estamos ante outro claro incumprimento da Constitución».
El PP reparte ejemplares de la Ley Fundamental tras leerlos en Urzaiz
El PP de Vigo conmemoró el Día de la Constitución con una lectura pública de sus artículos y repartiendo ejemplares de la Carta Magna. El acto, celebrado en la Farola de Urzaiz, contó con la presidenta local, Luisa Sánchez, concejales, altos cargos del partido y numerosos militantes. «Nos reunimos para rendir homenaje al marco de convivencia que ha guiado a nuestro país durante más de cuatro décadas y que representa nuestra defensa de la libertad, el respeto, la unidad y la igualdad que compartimos como sociedad», dijo Luisa Sánchez antes de dar comienzo a la lectura del artículo número 1, que define a España como un Estado social y democrático de Derecho que defiende la libertad y la justicia.