Las fiestas navideñas de Vigo brillan con más intensidad que las de Madrid y Málaga

Además de los 10 millones de leds, frente a 7 de la capital y 2 de la andaluza, la repercusión es mayor


vigo / la voz

Diez millones de luces leds. Vigo ganó por su potencia lumínica y su alumbrado navideño ha ensombrecido a sus ciudades rivales: Madrid y Málaga. Aunque estas incluyen fastuosos decorados eléctricos de fantasía e incluso proyecciones de video mapping en las fachadas de edificios nobles, el Vigo de la noria gigante ha tenido mayor repercusión mediática y capta miles de visitantes. Los negocios de la ciudad hacen caja y se cumple el efecto multiplicador por euro invertido que ya predijo Abel Caballero. La prueba: en este puente de la Constitución los restaurantes de Vigo están a rebosar y los hoteles, llenos, con habitaciones libres a más de 200 euros la noche.

Vigo venció en la batalla mediática y ahora sus Navidades Top suenan más que sus competidores. Los regidores de Málaga o Madrid, ambos del PP, están picados y se ven obligados a compararse con el socialista Caballero. El andaluz Francisco de la Torre, en alusión a Vigo, dijo: «Ahora mismo solo Málaga puede tener a Banderas para encender las luces». A pesar de tener como estrella invitada al famoso actor, Vigo resuena más. Caballero lanzaba ayer otra pulla a la Costa del Sol cuando apagó el árbol de la Porta do Sol para concienciar del cambio climático: «Ha venido gente de Málaga».

En diversos programas televisivos, los imitadores explotaron gags sobre el pique entre el madrileño José Luis Martínez-Almeida y el primer edil vigués. Ambos hicieron una cuenta atrás para apretar el botón del encendido pero el vigués fue más hábil.

Una parte del éxito de Vigo radica en los memes creados a partir de la frase de Abel Caballero, que anunció en el 2018: «Que tiemblen Nueva York, Tokio y París». El lema ardió en los WhatsApp y fue exprimido como un limón en las tertulias televisivas y por los imitadores en los late night shows. Hasta se venden camisetas con ese eslogan. El triunfo es incontestable.

Pero ¿ganó Vigo realmente la batalla de las luces o pesó más el efecto Caballero? En algo es imbatible: Vigo gana en puntos de luminosidad: son diez millones de bombillas leds frente a los 7 de Madrid, los 4 de Tenerife y los 2 de Málaga. Es como los equipos de fútbol, a mayor presupuesto más arriba en la tabla.

La moda del video mapping

Además, Vigo y Málaga lo montaron con menor presupuesto, algo más de 800.000 euros, mientras que Madrid dedicó 3,5 millones, un 27 % de inversión que hace un año. Con ese dinero, la ciudad gallega ha iluminado más de 400 calles mientras que Málaga solo lo hizo en 68. Los andaluces apostaron por la calle Larios, el equivalente al Príncipe. La adornaron con un bosque encantado, con arcos que suman 730.000 leds, y añadieron un espectáculo musical. Tampoco faltan los cañones de nieve, «invento» que ellos se atribuyen. Por la calle Larios transitan 35.000 peatones al día y tuvieron que reforzar con vagones extra el AVE.

Málaga también jugó fuerte en innovación y proyectó sobre la fachada de la Alcazaba un video mapping basado en el Cuento de Navidad. Estos espectáculos están de moda y consisten en emitir una película de animación sobre un gran monumento con gran efecto artístico. En A Coruña, iluminaron así la fachada consistorial de María Pita. Otra ciudad mencionada por Caballero, Nueva York, también apostó por el video mapping al proyectarlo en el encendido del árbol del Rockefeller Center.

En el caso de Madrid, su alcalde Martínez-Almeida apostó por luces de diseñadores de renombre en el centro, como la Gran Vía, el mercadillo de la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá. No falta el tradicional árbol de Navidad en la Puerta del Sol. Algunos viajeros que han vuelto de la capital admiten que los diseños del alumbrado son muy estéticos.

Otro punto fuerte de Madrid es el alumbrado navideño del Real Jardín Botánico. Los visitantes pasean bajo millones de luces, al estilo del Christmas Garden Lights, como en Kiev o Berlín.

El pique de la concejala Teresa Porras

La concejala de Servicios Operativos de Málaga, Teresa Porras, no ahorra pullas contra el regidor gallego. «Vigo será la mejor ciudad de Galicia, pero Málaga la de España y la Europa», dijo en el diario Málaga Hoy. Esta concejala presume de que su ciudad ha sido elegida como la «European Best Destination» y rechaza la guerra de bombillas: «Esto de la pugna, de la gresca que hay en si yo pongo más bombillas que tú no lo comparto. Siempre hemos apostado por tener la mejor calidad y creo que hemos conseguido ser los pioneros en el alumbrado. Muchos de los que presumen de tener alumbrado han tenido que venir a esta ciudad para transportarlo a la suya», en referencia a Abel Caballero y a otras ciudades que les «copian». Porras calcula que la Navidad pasada generó 200 millones de euros en Málaga.

Autocaravanas, buses y barcos

Vigo siguió ayer a rebosar. Decenas de autocaravanas aparcaron en Samil y autobuses de excursionistas en O Berbés. Hubo colas que daban la vuelta al muelle y retrasaron la salida de los barcos en Cangas.

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