La ciudad espera miles de visitantes durante los dos meses del alumbrado

L.Míguez

Vigo es Navidad. Así de rotundo es el logo de este año del Concello y así resuena ya en miles de cabezas de Galicia y el resto de España. La ciudad, que lleva años subiendo el listón de las fiestas, se vuelca este 2019 un poco más para lograr esas Navidades top que encumbraron a Abel Caballero al olimpo de los memes y las televisiones nacionales. Medios de todos los rincones han situado ya a Vigo a la par de las grandes ciudades para cubrir el encendido, que reunió miles de personas en la ciudad. 

Aunque ya mucho antes las Navidades top de Vigo habían saltado a la palestra con la colocación de los primeros adornos, hace ya unos meses y los anuncios de novedades y detalles de las fiestas. Los diez millones de luces leds, la nieve artificial o la noria han ido acortando la espera. 

Las fiestas, que arrancaron el pasado 23 de noviembre, han llegado para quedarse, puesto que las luces no se apagarán hasta el segundo fin de semana de enero. Un tirón que el alcalde espera repetir el próximo año en la edición de las luces para 2020, algo en lo que ya trabaja. 

El protagonismo, como siempre ocurre en estas fechas, lo tienen los más pequeños de la casa, que sin duda serán los que más disfruten con las luces y los decorados y que te explicamos en esta guía de las Navidades 2019 de Vigo para que no pierdas detalle. Además, este año los niños tienen un guiño adicional, la elección de Disney de la ciudad olívica para promocionar Frozen 2. El estreno para España a mediados de noviembre y una calle con adornos propios forman parte de la apuesta de la compañía de animación por Vigo. 

 

En cualquier caso, para explicar el éxito de las luces de Vigo hay que echar la vista atrás y conocer la progresión del alumbrado y la decoración, ya que esta ciudad lleva ya mucho tiempo volcada con las fiestas. 

Horarios

El alumbrado festivo de Vigo en esta Navidad de 2018 se activará todos los días desde que se produjo el encendido el 23 de noviembre hasta mediados de enero a las 18.00 horas. El apagado será a la 1.00 de la madrugada de domingo a miércoles y a las 4.00 de jueves a sábado. Las noches más señaladas: del 23, 24 y 25 de diciembre, del 30, 31 y 1 y del 5 y 6 enero permanecerá encendido toda la noche hasta el amanecer. 

Los más pequeños pueden disfrutar de las luces todas las tardes, pero existen muchas más actividades y opciones que te detallamos aquí. 

Cómo llegar a Vigo 

Si vienes desde fuera de la ciudad, tienes múltiples opciones para llegar a Vigo.  En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa puedes ver las conexiones por bus de la terminal con el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí.  

En caso de acercarse a la ciudad en tren, Renfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Urzaiz dejará al viajero cerca del comienzo del recorrido, próximo al paquete de regalo de Gran Vía, y a 8 minutos andando del comienzo de Príncipe. La de Guixar también queda cerca, con unos 15 minutos de caminata se llega hasta la calle Príncipe. Renfe ha anunciado ya que aumentará en 7.000 las plazas disponibles para viajar a Vigo a ver las luces de Navidad 2019 de Vigo. 

En el caso de acceder a la ciudad por carretera existen dos entradas principales, desde la Plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52 que va a la meseta) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego en transporte urbano o en autobús. En fines de semana y fechas señaladas el tráfico estará cortado en el centro, por lo que desde la AP-9 se recomienda tomar las salidas de Buenos Aires o García Barbón. En caso de llegar desde la A-55, es recomendable tomar el último tramo gratuito de la autopista, traspasar las curvas de Tameiga, para evitar la zona de plaza España y el entorno de Gran Vía.

En el entorno de la zona principal del alumbrado de Navidad 2018 en Vigo existen diferentes opciones para aparcar, los párking de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. También está el del Concello de Vigo, desde donde luego se puede desplazar uno andando gracias a las escaleras mecánicas de Segunda República, o el del Centro Comercial A Laxe, conectado por el Casco Vello por una pasarela. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas como Cangas o Moaña. 

Nadal bus

M.MORALEJO

Más allá del centro urbano, Vigo tiene luces y lugares dignos de fotografiar en muchos otros rincones de la ciudad. Para conocerlos todos cómodamente nada mejor que el Nadal Bus. Todos los días en horario de tarde desde las 18.30, con refuerzos en fines de semana y festivos, hay recorridos que parten de Policarpo Sanz (muy próximo al árbol de Naviad de la Porta dol Sol). Las entradas pueden comprarse en la taquilla que hay instalada allí (un bus histórico de nombre Cometa) o a través de esta web. Entre semana el precio son 5 euros para todos los mayores de 4 años. Fines de semana 7 euros, excepto para los poseedores de la tarjeta Pass Vigo, que solo pagan lo que un billete de Vitrasa normal. 

 La ruta imprescindible, todas las paradas de la Navidad de Vigo 2019

Existen multitud de paradas imprescindibles dentro de la ruta de las luces de Navidad de Vigo 2019 y para que no te pierdas ninguna y puedas hacer las mejores fotos, aquí te hacemos una lista con lo más importante. 

1. Árbol de Navidad

XOAN CARLOS GIL

Como en años anteriores, está colocado en la Porta do Sol y es ya un emblema de las fiestas de Vigo. Mide 35 metros, cuatro más que el del año pasado y se enciende a las 18.00 junto al resto del alumbrado. A las 18.30 y cada media hora hasta las 22.00 horas ofrece pases diarios de juego de luces y música con canciones de Frozen, Piratas del Caribe, El último mohicano o John Lenon. 

2. Tiovivo Navidad

Oscar Vazquez

Otro de los clásicos de la Navidad de Vigo es el carrusel de la Porta do Sol, en el que los niños disfrutan de los viajes por precios populares. Los billetes son válidos también para los otros puestos colocados en el Náutico. El horario será de lunes a vierns de 17 a 21.30 horas y sábados, domingos y festivos de 12 a 14.30 y de 16.30 a 22.00 horas. Un pase cuesta 2,50 euros pero existen descuentos por comprar varios, hasta 20 euros por 20 fichas, que también se pueden usar en el tren de Navidad del Progreso. 

3.Trineo de Papá Noel

Aarón Iglesias

Este año la decoración de la Porta do Sol se completa con un trineo de Papá Noel recién aterrizado en la zona, con uno de sus renos volcado y el propio Santa Claus por los suelos. Hay una plataforma para que los más pequeños de la casa se suban y puedan hacerse fotos. 

4. Osos en la bola de nieve

Aarón Iglesias

Situado en la calle del Príncipe, este es otro de los decorados elegidos para que los más pequeños se puedan fotografiar. Se trata de dos osos polares metidos dentro de una bola de nieve en su interior.

5.Paquete de regalos

Aarón Iglesias

Un paquete de regalos desde el que se puede apreciar el interior es otro de los decorados. Un cuento de Navidad, un muñeco de nieve y el propio Santa Claus son visibles en su interior. 

6. El globo de Papá Noel

Xoán Carlos Gil

Una de las estrellas de las fotografías de estas Navidades de Vigo es, sin duda, el globo aerostático en el que los visitantes pueden entrar y sacarse una foto con Papá Noel detrás. Hay colas la mayoría de los días para poder tener la instantánea.

7. Niños cantores 

Xoán Carlos Gil

En la calle Eduardo Iglesias las figuras de niños son las protagonistas. Echando cartas para pedir regalos, tocando el violín ante unas letras que promocionan Vigo o cantando, estas figuras harán las delicias de los más pequeños. 

8. Poblado navideño con tobogán

Xoán Carlos Gil

Un divertimento para los más pequeños de la casa, que pueden asomarse por las ventanas de las casitas y, además, subir las escaleras que dan acceso a un tobogán de color rojo que hará las delicias entre los niños. 

9. Decoración ante el Marco

M.Moralejo

Sin duda el museo Marco es uno de los epicentros de la decoración todos los años. Para esta ocasión, un grupo de soldados cascanueces de Navidad se encargan de ambientar la fachada del popular edificio. Existen dos pequeñas plataformas para que los pequeños puedan realizarse fotografías ante los muñecos.

10. Casa de Papá Noel

XOAN CARLOS GIL

Una caseta de madera recibirá a los niños, como el año pasado, que quieran contarle directamente a Papá Noel sus peticiones. Habrá también un buzón de correos en la entrada para depositar las cartas. Estará operativa desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre. El horario será de lunes a viernes de 17 a 21.00 horas, y sa´bados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Del 22 al 24 de diciembre estará también de 11 a 14 y de 17 a 21.00 horas. Después del 25 de diciembre se convertirá en la casa del cartero de los Reyes MAgos, con horario de 11 a 14 y de 17 a 21.00 horas. 

11. Bola luminosa

XOAN CARLOS GIL

Esta gran bola de nieve, un clásico ya de las Navidades de Vigo, está situada en la confluencia de Príncipe con Urzáiz. Tiene doce metros de altura y es transitable en su interior. 

12. Paquete de regalos de Gran Vía

XOAN CARLOS GIL

Este puede ser un buen punto para arrancar la ruta si no quieres perderte ni un solo detalle y dispones de tiempo suficiente para pasear por el centro. El paquete es transitable en su interior y está situado en el cruce de Gran Vía con Urzaiz. Sus dimensiones no dejan indiferente: 17 metros de altura, 10 de anchura y 9 de fondo. 

13.Logo Vigo es Navidad

M.MORALEJO

Está situado en Urzáiz justo antes de llegar a la farola. Es una de las novedades de este año, que emplea los símbolos más llamativos de la Navidad y la palabra Vigo para conformar un logo que se repite por la ciudad. Tiene una plataforma para subirse y realizar fotografías. 

14. Calle Frozen

Con motivo del estreno en Vigo de la película Frozen 2, Disney decidió formar parte del decorado de luces de Navidad de la ciudad. Para lucirse, cuenta con su propia calle, la del Progreso. Una cortina superior de luces es la pieza fundamental del decorado, con algunas imágenes de la película salpicadas por la zona. 

15. Tren infantil de Navidad

XOAN CARLOS GIL

La plaza del Progreso vuelve a acoger, como en anteriores ediciones, este popular tren que hace las delicias de los más pequeños. Estará operativo de lunes a viernes de 17 a 21.30 horas, sábados domingos y festivos de 12 a 14.30 horas y de 16.30 a 22.00 horas. Los precios son populares, un pase por 2,50 y en más cantidad hay descuentos, hasta 20 euros por 20 pases. Se pueden usar también en el tiovivo de Porta do Sol. 

16. Mercadillo Calle Londres

Detrás del marco estará situado uno de los mercadilloes que se podrán disfrutar en las Navidades 2019 de Vigo. Desde el 5 de diciembre al 8 de enero a partir de las 18.00 horas. Habrá casetas de madera con productos de artesanía, objetos decorativos de la Navidad o gastronomía de temporada. 

17. Muñeco de nieve de Rosalía de Castro

XOAN CARLOS GIL

Este año el muñeco de nieve cambia de ubicación pero no de entorno, árboles naturales, unas montañas rodeadas de césped y nieve salpicada por todas partes forma parte del decorado de este elemento, situado en la zona de Rosalía de Castro entre las calles Pontevedra e Inés Pérez de Zeta. Es transitable en su interior y cuenta con 10 metros de altura y siete de diámetro. 

18. Paragua de luces en Colón con Policarpo Sanz

M.MORALEJO

En el cruce de esta céntrica calle, también conocido como el cruce de los cuatro bancoas, está situado un paraguas de luces con una llamativa lámpara veneciana.

19. Noria gigante y atracciones de feria

Sin duda, uno de los atractivos de este año. La noria gigante está situada en la calle Areal en el cruce con Colón. Funciona desde el pasado 27 y dará vueltas hasta el 12 de enero. Supera los 50 metros de altura y posee 180.000 luces leds que dibujan figuras y mensajes y la hacen todavía más llamativa. Estará operativa a diario a partir de las 17.00 horas y en fines de semana y festivos desde las 11.00 horas. Los viernes sábados y vísperas de festivos hasta las 2.00 horas. El 24 y 31 de diciembre cerrará a las 19.00 horas. Los viajes cuestan 5 euros. 

Junto a la noria, existen más atracciones para que los pequeños disfruten de la Navidad, En la misma calle puede probarse un carrusel, para los más pequeños, un tren o el clásico saltamontes, entre otras opciones. Existe una central única para todos los puestos, el pase cuesta 4 euros.  

20. Mercadillo de la Alameda y cañones de nieve

XOAN CARLOS GIL

La Alameda se ha convertido este año en uno de los epicentros de la Navidad. El mercadillo Cíes Market ocupa buena parte de esta zona verde. Los puestos, de madera y de color azul, venderán productos de artesanía, objetos decorativos o gastronomía, entre otras cosas. Abrió sus puertas el pasado 27 y se puede disfrutar de él de lunes a jueves de 11 a medianoche, domingos y festivos de 11 a 1, viernes sábados y vísperas de festivos de 11 a 2.00. Los días 24 y 31 habrá un horario especial de 11 a 19.00 horas. 

Entre los atractivos destaca también la nieve, ya que este año se han colocado 50 cañones de nieve artificial en la zona que dispararán copos durante unos minutos y en ciclos de varias horas durante la tarde. Aún no se ha aclarado cuándo empezarán a funcionar. 

21. Pista de hielo y atracciones en el Náutico

Oscar Vazquez

Uno de los últimos puntos de ocio en incorporarse al calendario de la Navidad de Vigo fue la zona de ocio infantil del Náutico, cuya apertura se ha retrasado respecto a otros años. Durante el puente de diciembre pudo verse cómo se instalaba una rampa para deslizarse. Este año no hay ni pista de hielo ni atracciones para los más pequeños, como en años anteriores. 

22. Logo de Vigo en A Pedra

Aarón Iglesias

Un recorrido por la parte más turística de Vigo nos llevará también de viaje por las Navidades y su decoración. En la plaza de A Pedra está colocado de nuevo el logo de las fiestas de Vigo, en letras gigantes, junto a una silla de gran tamaño que en el pasado servía de trono a Papá Noel en esta misma ubicación. 

23.Belén de luces ante la Concatedral

El Belén navideño de la Concatedral es otra de las paradas tradicionales de la Navidad de Vigo, que hace años antes de popularizarse a nivel nacional, la ciudad presumía de uno en el arranque de Príncipe. 

24. Paraguas de luces de la Plaza de la Constitución

Esta mítica plaza y el entorno del Casco Vello forman también una parte importante de la decoración de la Navidad de Vigo  2019. Un paraguas de luces cubre por completo la plaza, desde la que se accede al poblado en miniatura

25. Poblado navideño en miniatura 

El año pasado sorprendió a más de uno con sus grupos de pequeños habitantes disfrutando de un paisaje montañero propio de las estaciones de esquí. Este año abrirá el 5 de diciembre. Sin duda, hará las delicias de los más pequeños por todos los detalles que guarda si se puede admirar con tiempo y atención. Está en el antiguo edificio del Ayuntamiento, en la plaza da Princesa, 2 y su horario es de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21.00 horas. Horarios especiales en Navidad, Año Nuevo y Reyes, de 12 a 14 y de 17 a 21. Nochebuena y Nochevieja de 12 a 20 y víspera de Reyes de 12 a 21.00.

26.Belén Monumental

Elaborado por la agrupación La Morana, cuenta con 200 figuras modeladas por el escultor José Luis Mayo Lebrija. Ocupa un total de cien metros y recrea la vida e Bleén. En total hay 60 figuras y varias alusiones a Vigo. Estará abierto en la Casa das rtes, en Policarpo Sanz, 15. Horario: de lunes a viernes de 17 a 21.00 horas, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21.00 horas. Horarios especiales: Navidad, Año Nuevo y Reyes, de 14 a 14 y de 17 a 21. Nochebuena y Nochevieja de 12 a 20 y víspera de Reyes de 12 a 21.00 horas. 

27.Mercadillo de O Calvario

La actividad navideña llega también hasta este barrio, que acogerá desde el 13 de diciembre un mercadillo. Casetas de madera acogerán a los vendedores, que se encargarán de ofertar productos de artesanía, objetos decorativos de Navidad y gastronomía de temporada. Abrirá a partir de las 18.00 horas. 

28.Pista de hielo y cars de Samil

M.MORALEJO

La playa volverá a acoger, como en años anteriores, un centro de ocio infantil para deleite de los más pequeños. Habrá un a pista d ehielo que funcionará de lunes a viernes, de mañana para grupos y colegios y para el público general de tardes de 16.30 a 22.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 22.30. Horario especial, los días 24, 31 y 5 de 11 a 20, el 25, 1 y 6 de 16.30 a 22.30. El precio de entrada será de 7 euros, 5 si se es familia numerosa, por 50 minutos. También habrá una pista de cars en la zona, con el mismo horario y precios.  

29. Tinglado del Puerto y plaza de la Xunta 

MELISSA GÓMEZ

La Xunta organiza una Navidad paralela a la de Caballero que abre sus puertas el día 15 de diciembre. Aún no se conocen todos los detalles pero será en la plaza de la Estrella, junto a la Xunta y en el tinglado del Puerto (justo detrá del edificio administrativo). ¿La ventaja? Está muy cerca de todo lo que hay ya montado y la mayoría será a cubierto de la lluvia. Entre otras cosas, estará el Belén de la catedral de Santiago y habrás puestos de comida y actividades solidarias. 

Papanoelada motera

M.MORALEJO

La tradicional Papanoelada motera será este año el 21 de diciembre. Miles de motoristas de Vigo y su entorno participan en esta vistosa iniciativa, que recorrerá la ciudad entre las 16.00 y las 18.00. Estas divertidas versiones de Santa Claus sobre ruedas van repartiendo regalos a su paso y saldrán desde el barrio de Navia para recorrer el centro de Vigo hasta la Porta do Sol y regresar finalmente a Navia. Cada año gana más adeptos y se convierten en todo un espectáculo. 

Cabalgata de Reyes Magos

Óscar Vázquez

El domingo 5 de enero Vigo se volcará de nuevo con la llegada de Sus Majestades de Oriente a la ciudad. El recorrido habitual, pendiente de confirmación, es desde el nudo de Isaac Peral por García Barbón y hasta la Porta do Sol. El camino estará indicado, habrá cortes de tráfico para garantizar el paso de viandantes y se repartirán toneladas de caramelos. 

Calendario de actividades

Además de disfrutar de las luces, los belenes y demás propuestas, desde Vigo se encargan de organizar actividades para que todos los visitantes tengan novedades. Te las contamos en nuestra guía de las luces de Navidad 2019 de Vigo.

Sábado 7 de diciembre. Café Solidario en la Plaza da Princesa, de 16 a 21.00 horas

Viernes 13 de diciembre. Concierto Revolución, de Coque Malla. Auditorio Mar de Vigo, 21.00 horas

Sábado 14 de diciembre. Rubén Simeó( trompetista vigués) y la Orquesta Filarmónica 430. Auditorio Mar de Vigo

Domingo 15 de diciembre. Flashmob en la Porta do Sol, de 19 a 20.30. 

O pequeno rei da Sabana, musical. Auditorio Mar de Vigo, 18.30 

Viernes 20 de diciembre. Concierto. The Mersey Beatles. Banda tributo a The Beatles. Auditorio Mar de Vigo, 21.00 horas                                  

Sábado 21 de diciembre. Desfile de rondallas de Vigo desde Gran Vía con Urzaiz hasta la Porta do Sol, a las 18.00 horas. 

O Cascanoces, Moscow State Ballet. Auditorio Mar de Vigo, 21.00 horas. 

Domingo 22 de diciembre. Alabama Gospel Choir. Auditorio Mar de Vigo, 19.00 horas

Jueves 26 de diciembre. Noites de Retranca, especial Navidad. Touriñan y Oswaldo Digón. Auditorio Mar de Vigo, 21.00 horas

Viernes, 27, Sábado 28 y Domingo 29. Musical A granxa de Zenon. Auditorio Mar de Vigo. Pases a las 16.30 a 18.30 horas

Sábado 28 de diciembre. Desfile del grupo Xarabal desde Gran Vía con Urzáiz hasta la Porta do Sol a las 18.00 horas

Martes 31 de diciembre. Fiesta de fin de Año en la Praza de América.

Jueves 2 de enero. Puzzle Kids. Concierto infantil en el Auditorio Mar de Vigo 

Viernes 3 de enero. María Fumaça. Uxía Senlle, Carlos Blanco, Magín Blanco e Isaac Palacín. Auditorio Mar de Vigo

Viernes 10 de enero. O lago dos cisnes. Moscow State Ballet, Auditorio Mar de Vigo

Sábado 11 de enero. Noites de retranca, décimo aniversario. Dani Mateo, David Perdomo y Manquiña