La Premio Nacional de Danza Carmen Werner cierra Isto Ferve

La Voz

VIGO

Jesus Cabrera Mendoza

AGENDA CULTURAL | «Una vez más» es fruto de la colaboración con el coreógrafo canario Roberto Torres,

23 feb 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Concluye la 15 edición del Festival Isto Ferve que organiza el Teatro Ensalle (Chile, 15) con la presencia hoy (21.00 horas) de Provisional Danza y Nómada. Ambas compañías se unen para crear un nuevo trabajo, que cuenta con la interpretación de dos grandes de la danza: Carmen Werner (Premio Nacional de Danza en el 2007) y Roberto Torres, que se estrenó en Febrero del 2018.

Una vez más es el título del resultado de esa colaboración. «Las consecuencias de una unión siempre son un enigma, pero suelen llevarnos a una dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos. Hay veces que un hombre decide y la mujer acata, las menos veces diría yo, es aquí donde aparece la manipulación y donde el resultado de una convivencia es una vez más, placentera», explica la bailarina y coreógrafa Carmen Werner.

Roberto Torres creó en 1991 la compañía Ukanka, desde donde inicia la investigación de la improvisación tanto en la danza como en el teatro. Casi diez años después nace la compañía Nómada con la que Roberto Torres ha llegado hasta la actualidad. En la actualidad compagina la docencia, con la creación de espectáculos, su formación como actor, bailarín y la dirección del Teatro Victoria ubicada en Santa Cruz de Tenerife que crea en el año 1999.

Carmen Werner fundó Provisional Danza en 1987, desde donde creó en estos años más de 60 coreografías. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

El festival decano de Teatro Ensalle nació en 2005 con un criterio de selección similar a la programación habitual de la sala. Con el objetivo de reactivar la programación en los primeros meses del año, el festival de teatro y danza suele mezclar en su programa compañías veteranas y jóvenes, pero siempre con un lenguaje innovador. El calendario del Isto Ferve lo componen obras que los programadores de la sala seleccionan con el objetivo de regalarse a sí mismos, de ahí que la expectativa del público hierva ante la incertidumbre.

Este año el festival contó en su programación con compañías y creadores de referencia en las artes escénicas contemporáneas desde hace una década o dos. «Su presencia en el histórico del arte contemporáneo hace que el Isto Ferve consiga de nuevo un menú representativo de lo que se cuece actualmente en los escenarios, tanto para quien está habituado a la búsqueda de nuevos lenguajes como para quien comienza a explorarlos», afirma Pedro Fresneda, desde la dirección de la sala.

Por esta edición pasaron este año el actor valenciano Miguel Altet y Macarena Recuerda.