KR-180, el obrero que nunca falla

El sector metalúrgico gallego descubre en O Porriño la nueva generación de alta robótica industrial


O PORRIÑO / LA VOZ

KR-180 es el trabajador que nunca se cansa, no protesta y jamás planteará ninguna reivindicación laboral. Es capaz de trabajar 24 horas al día sin variar un ápice su alta precisión. Este autómata de la marca Kuka, líder en el mundo de los robots industriales, es tan rápido como eficaz. El margen de error de sus movimientos es de 0,001 milímetros y se mueve a una velocidad de dos metros y medio por segundo. Tiene además la ventaja de que no hay que pagarle a fin de mes, ni horas extras ni pagas extraordinarias. Tampoco precisa vacaciones. Se conforma con estar enchufado a una corriente de 400 vatios.

La máquina fue ayer la estrella de la quinta jornada del ciclo tecnológico organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño. El empleado perfecto causó la admiración de los empresarios, a pesar de que es el ente más asocial que se puede meter dentro de una plantilla. El compañerismo no está programado en su disco duro. Siempre trabaja solo y es habitual que se encuentre cercado por vallas metálicas para que ningún operario se le acerque. Si alguien se cruza en su camino, sencillamente se lo lleva por delante. Tiene un hermano mayor, que es más lento, pero sensible a la presencia de las personas. Los asistentes a la jornada TIC de Asime se quedaron sin comprobar su funcionamiento, dado que a última hora no pudo ser trasladado desde Barcelona. Pero KR-180 dejó bien alto el listón de la familia.

Una empresa de Vigo, Ultimate Robótica, autorizada por Kuka para trabajar con su marca, desarrolla un prototipo que da un paso adelante en la inteligencia artificial del KR-180. Utilizado para soldar componentes de automóviles, es capaz de detectar cuándo se ha gastado el electrodo y colocarse otro a sí mismo. Hasta ahora la máquina se paraba cada ocho horas al cumplirse la vida útil de este mecanismo. Entonces entraba en modo de reposo, momento en el que un operario aprovechaba para entrar dentro de su jaula y cambiar a mano la punta de la soldadura. Ahora el robot lo hace todo, según la opción que propone la empresa. «Así vamos a conseguir que el tiempo que se necesita para parar la línea de producción sea mucho más pequeño porque habría que entrar solamente una vez cada ocho turnos», apuntaba ayer el programador Javier Álvarez.

¿Cuántos empleos se pierden?

Sus diseñadores no creen que sea justo poder estimar cuántos operarios podría ahorrarse una empresa con una maquinaria de estas características: «Hace una labor de precisión que da calidad al proceso, quita trabajo de la persona que estaba soldando, pero, sin embargo, genera trabajo de ingeniería, de programación y de mantenimiento», defiende Álvarez. En definitiva, «suprime trabajos antiguos para generar otros nuevos que son más valorados».

El director técnico de Kuka, Miguel López, apuntó hacia dónde discurre el futuro de la robótica industrial. Ya no basta con que las máquinas autómatas sean rápidas y precisas en los procesos industriales. El objetivo de la industria 4.0 es que sean sensibles. Esta necesidad viene dada porque a pesar de que gracias a la robotización se incrementa la productividad y calidad, «nos encontramos con una merma de la flexibilidad en el proceso», afirmó.

Los robots colaborativos o sensitivos tienen más capacidad porque cuentan con un eje más. «Con los convencionales programamos trayectorias y velocidades, mientras que con los colaborativos además programamos fuerzas y sensibilidad, lo que está relacionado con la seguridad», apuntó durante su ponencia.

Los industriales metalúrgicos organizaron la jornada tecnológica en las instalaciones de la firma Ledisson. Este evento ha sido el quinto de un ciclo de encuentros empresariales, que comenzaron el año pasado con el objetivo de presentar las últimas soluciones y avances tecnológicos, fomentando de esta forma la industria 4.0 en el sector del metal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

KR-180, el obrero que nunca falla