Torcedura de tobillo, no de destino

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

V Televisión

Campeona de Europa sub-19 desde la distancia debido a una lesión, Nuria Rábano Blanco es el futuro de la selección española

22 ago 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Nuria Rábano (Milladoiro, 1999) se ata el futuro a sus botas con doble lazada, para que no se le escape con un regate del destino. Eso le permitió celebrar desde A Coruña un Campeonato de Europa logrado a 1.200 kilómetros, a pesar de tener escayolada su pierna derecha para recuperarse del inoportuno esguince de tobillo que sufrió en el segundo partido del Europeo sub-19 de Irlanda del Norte. Hasta ese momento, la centrocampista del Deportivo era titular indiscutible para el seleccionador Pedro López. Desde entonces, fue el alma de España en la distancia. Belfast, la ciudad que embarcó miles de esperanzas en el Titanic, moldeó con forma de medalla de oro las de la gallega.

Nuria estaba presente en el minuto de silencio de homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y también en la celebración del título, porque Ana Marcos primero, y Andrea Sierra, después, se encargaron de que su camiseta con el dorsal 16 luciese como una más. «Fue emocionante. Yo confiaba mucho en ellas y lo dieron todo. Me hizo sentir muy contenta por el triunfo y algo triste por no estar allí con ellas», explica la gallega, que confía en que esta generación de oro siga dando alegrías en categorías absolutas.

Afronta Nuria la recuperación del fuerte esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho con cierto estoicismo. Ayer comenzaba con el tratamiento de recuperación, aunque la escayola le acompañará unas semanas más. Es su primera lesión de importancia, una vez que superó las frecuentes dolencias musculares que le mermaban ya desde su época en la Arousana, gracias al trabajo de fortalecimiento físico que sigue desde su llegada al Deportivo, hace un año y pico, con el inicio del nuevo proyecto blanquiazul en Segunda División.

No ha sido este el único factor de evolución en esta futura educadora infantil, que no renuncia a un futuro profesional, incluso en el extranjero, pero ante el que pide cautela. «Todo se estudiaría en su momento. De momento, me propongo disfrutar del fútbol y después, lo que surja», avanza.

Nuria Rábano es ahora también una futbolista más completa y versátil. Continúa siendo una jugadora muy potente, incisiva y vertical, con un más que notable golpeo con la pierna izquierda y con el mejor uno contra uno de la Segunda División. Para su entrenador, Manu Sánchez, «Nuria es la futbolista más desequilibrante de la categoría, una de las perlas gallegas, una jugadora de futuro y referencia en la futura selección española».

Con todo, su llegada al Deportivo ha permitido elevar sus prestaciones sobre el terreno de juego, «no solo en el aspecto físico, sino también el técnico y táctico», matiza Sánchez. «Ahora su potencia muscular es más acorde con su explosividad gracias a las condiciones que ofrece el club, la materia prima que aporta ella y su propio interés por los entrenamientos. Por otra parte, antes era más especialista en la banda, en llegar a la línea de fondo y centrar balones, pero hemos conseguido que añada registros como zonas de actuación por dentro y por fuera, y que se maneje con ambas piernas. Ahora su coordinación es superior y hasta ha conseguido goles con la pierna derecha», analiza el preparador.

También destaca el entrenador su carácter, que describe como «muy especial, por lo afable». «Tiene muy buen corazón y es muy humilde. A pesar de que lleva desde los quince años en la selección española, trabaja como la que más», elogia.

Corrobora punto por punto la futbolista el análisis de su preparador, y agradece los elogios acerca de su modo de ser. Sus expectativas son altas con el balón en los pies y la camiseta blanquiazul sobre su piel. «Este año, con el equipo quiero intentar ascender. Es que jugar con el Dépor en Primera me gustaría mucho», apunta.

Nuria Rábano daba ayer el primer paso hacia ese objetivo, con el primer entrenamiento de la temporada para ella, reencontrándose con sus compañeras de vestuario en Abegondo. La cuenta atrás está en marcha y el futuro, al alcance de un regate.