Patrocinado porPatrocinado por

Esta rubia es la vaca más cara que pasó por el mercado de Silleda

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Serragados Comércio de Gado, una empresa portuguesa, pagó 7.139 euros por un ejemplar de diez años que fue vendido en la Central Agropecuaria de Galicia

31 may 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Una vez más, uno de los animales vendidos en una sesión de la Central Agropecuaria de Galicia, que se celebra en Silleda, ha conseguido batir todos los registros de esta entidad. En esta ocasión se trata de una vaca, que ha pulverizado el precio máximo que se había pagado, hasta el momento, por un animal de estas características. El rumiante, de la raza Rubia Galega y con etiqueta Vaca e Boi de Galicia, costó 7.139 euros, que fueron pagados por la empresa portuguesa Serragados Comércio de Gado.

Explican en la central que, en la categoría de vacuno mayor, el récord lo sigue ostentando un buey de raza mestiza por el que se pagaron 10.649 euros el 1 de marzo del pasado año. Pero en lo que a las hembras se refiere, la mayor cotización alcanzada por un animal hasta ahora había sido los 6.129 euros. Este récord fue superado en la última sesión de esta lonja por un animal perteneciente a una explotación de O Pino, en A Coruña. La vaca, que había nacido el 15 de febrero del año 2013, era de raza Rubia Galega y presumía, además, de la etiqueta de la IXP Vaca e Boi de Galicia. Por todo ello, su cotización superó los 7.000 euros y se convirtió en el animal de sus características que mejor precio ha logrado en este mercado. 

 Cotizaciones de la sesión

La última jornada de la lonja de Silleda estuvo marcada por una mejora de los precios. Subieron las cotizaciones de los becerros de recría, sobre todo los de las razas Cruces Industrial y Rubia Galega. También mejoraron los precios del vacuno mayor, sobre todo, los de los animales amparados por la IXP Vaca e Boi de Galicia. Los de los terneros carniceros, en cambio, registraron una ligera caída que afectó, sobre todo, a las reses de Rubia Galega y a las de Ternera Gallega Suprema.

El porcino cebado, en cambio, mantuvo las cotizaciones de la semana pasada, mientras que los lechones perdieron una media de dos euros.