PEFC pone en marcha un programa para reconocer la gestión forestal sostenible de los montes
FORESTAL
A Panda da Dá, en As Pontes, fue el primero de los territorios en recibir este reconocimiento
04 dic 2025 . Actualizado a las 09:32 h.PEFC Galicia, la empresa que certifica la gestión sostenible de los montes, ha iniciado el nuevo Programa de Reconocimiento de Montes PEFC, cuyo propósito es poner en valor la labor que realizan los titulares del monte para obtener estas acreditaciones. Desde la organización explican que la iniciativa busca «visibilizar e poñer en valor os montes que destacan pola súa xestión forestal sostible. A través deste programa, recoñecemos o labor exemplar dos propietarios, xestores forestais e entidades certificadas que contribúen a construír un futuro máis sostible para os nosos bosques».
El programa comenzó la semana pasada con una visita a A Panda da Dá, en As Pontes, propiedad de Finsa. Este monte cuenta con un modelo de gestión sostenible y una certificación PEFC desde 2004, buscando un equilibrio entre la producción de madera, la conservación de ecosistemas y la integración con la comunidad local. El espacio también se está desarrollando como un centro de formación y divulgación forestal. Por su «compromiso continuado coa xestión forestal sostible, a súa aposta pola innovación e divulgación», PEFC Galicia le otorgó un reconocimiento expreso en el marco del programa.
A lo largo de los próximos meses, el equipo técnico de PEFC Galicia visitará diversos montes para reconocer el compromiso de sus propietarios y gestores. «A través do Programa de Recoñecemento de Montes PEFC, queremos que a sociedade galega coñeza de primeira man como os propietarios forestais cumpren a norma UNE e o Sistema PEFC, garantindo criterios ambientais, sociais e económicos», destacan desde la entidad.
Galicia, referente en certificación forestal
La certificación forestal PEFC en Galicia supera el medio millón de hectáreas, lo que representa un 17 % de la superficie certificada PEFC en España, y aglutina a más de 67.000 propietarios forestales adheridos al Sistema PEFC (80 % del total nacional). Este logro demuestra el compromiso del sector forestal gallego con la gestión sostenible de sus montes, en lo que la Xunta de Galicia ha tenido un papel clave al apoyar a la propiedad forestal mediante ayudas, cumpliendo el objetivo de certificar más de 500.000 hectáreas del Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Actualmente, existen 11 entidades de gestión forestal sostenible que facilitan el acceso a la certificación PEFC, algo relevante en un territorio donde predomina la pequeña propiedad gestionada desde el sector privado.
En cuanto a la Cadena de Custodia, Galicia se sitúa como la comunidad líder en España con 477 empresas certificadas. Aunque predominan los aserraderos y rematantes, la red certificada incluye también almacenistas, empresas de madera y construcción, artes gráficas y otros sectores. PEFC trabaja para facilitar al sector forestal el cumplimiento de las nuevas regulaciones europeas, desarrollando para ello los módulos normativos PEFC EUDR y PEFC REDIII. Paralelamente, la organización avanza en la valorización de la adicionalidad de la gestión forestal sostenible, a través de la certificación de servicios ecosistémicos como el carbono, el agua, la biodiversidad o los culturales y de recreo.
