Las ferias están en el punto de mira por la plaga de la polilla de la patata

Las competencias municipales implican a los concellos de A Laracha y Carballo


carballo / la voz

Mañana habrá jornada de mercado en Carballo y no sería extraño que llegaran agricultores de Noicela, Lendo o Caión para vender sus excedentes. A las ferias pueden acudir los labradores del municipio o de los adyacentes. El domingo en Paiosaco, cuando ya se conocía la situación, no hubo ningún tipo de control. Las ferias son competencia municipal y los concellos apenas cobran una pequeña tasa, pero no se ocupan de nada relativo a sanidad vegetal.

El sector de la patata ha mostrado su preocupación por el movimiento de productos del campo que suponen las ferias y por la nula vigilancia, por lo que emplazan a los labradores a que actúen con sensatez y no trasladen patatas desde las zonas cerradas por la presencia de la plaga.

Los alcaldes de Carballo, A Laracha y Coristanco han sido convocados mañana a una reunión en Medio Rural para tratar sobre las medidas que se van a adaptar. José Manuel López Varela reconoció que la inmensa mayoría de lo que se vende en Paiosaco son precisamente patatas. Explicó que el viernes recibió una llamada para informarle de la situación. También Evencio Ferrero, aunque desde entonces no han sabido nada. Ambos intentarán informar a los agricultores.

Las trampas en Bergantiños se instalaron hace año y medio

El plan de acción para la contención de la polilla guatemalteca ha ido cambiando a medida que se han añadido territorios. Los últimos son las parroquias de Noicela, en Carballo, y Lendo y Caión, en A Laracha, aunque todavía no es oficial hasta la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia. La zona tapón son las parroquias que lindan con las afectadas.

 

Trampeo. Desde un año y medio la Xunta ha establecido una red de trampeo en la comarca de Bergantiños. Fue a raíz de la aparición de la polilla en Muxía cuando se decidió intensificar el control en el área, una de las más delicadas por su gran producción. Las trampas se encuentra a una distancia de cinco kilómetros unas de otras.

Seguir leyendo

Inspectores de Medio Rural están en la zona para estudiar el alcance de la afectación

Fuentes de la Consellería de Medio Rural aseguraron que ya el viernes fueron destruidas las partidas de patatas en las que encontraron presencia de polilla guatemalteca. Además, desde que se detectó la infección en la zona se han multiplicado los controles.

Inspectores de Medio Rural y técnicos de Tragsa llevan días visitando los numerosos almacenes particulares que hay en la zona afectada, donde la inmensa mayoría de las plantaciones son de autoconsumo.

Por el momento no ha trascendido cómo se han infectado las patatas de las tres parroquias de Carballo y A Laracha, que están muy próximas unas a otras. Podría ser por reutilizar para sembrar tubérculos procedentes de los municipios afectados o por el traslado de alguna partida de patatas con huevos o larvas de la polilla guatemalteca.

Seguir leyendo

Gran riesgo

La polilla guatemalteca pone en peligro dos de las joyas de Bergantiños, la patata de Coristanco y la fina de Carballo. Cuando ya la consellería empezaba a respirar al ver los buenos resultados de las otras zonas afectadas, salta la liebre entre A Laracha y Carballo. Un riesgo para una amplia zona que puede hacer sudar a muchos productores. Todo ello es muestra de que hay que seguir las medidas al pie de la letra. El riesgo no es pequeño.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Las ferias están en el punto de mira por la plaga de la polilla de la patata